El 25% de los empleados usa siempre la misma contraseña

  • Seguridad Inteligente

Los empleados pueden ser el mayor activo de una empresa, pero también siguen siendo el mayor riesgo de ciberseguridad. De ellos, el 81% dice que no protegen con contraseña su teléfono o PC, según un reciente informe.

A pesar de un mayor enfoque en la capacitación en seguridad, el 25% de los empleados encuestados asegura que utilizan la misma contraseña para cada cuenta, según el informe. Otro 23% de los empleados dijeron que con frecuencia hacen clic en los enlaces antes de verificar que conducen a un sitio web legítimo y seguro.

Con las empresas tan enfocadas en las amenazas externas, a menudo pasan por alto el papel que desempeñan sus propios empleados al exponer las vulnerabilidades dentro de una organización.

No es necesario decir que reutilizar las contraseñas es un comportamiento arriesgado que puede poner en riesgo a toda una empresa, ya que las contraseñas débiles pueden pasarse por alto con ataques de fuerza bruta. También puede causar daños a la persona, ya que usar la misma contraseña para proteger las cuentas bancarias, el correo electrónico y las redes sociales puede poner en peligro la información personal y laboral, señala la publicación.

Las mejores prácticas tradicionales de contraseñas han cambiado recientemente: por ejemplo, el requisito de usar una letra, un número, una letra mayúscula y un carácter especial no es útil, y tampoco la recomendación de cambiar su contraseña cada 90 días.

En cambio, las frases largas y fáciles de recordar son las mejores contraseñas. También se recomienda que los usuarios solo tengan que cambiar su contraseña si se sospecha o confirma una infracción.

Algunos empleadores están recurriendo a contraseñas biométricas, como las huellas dactilares para mejorar la ciberseguridad, encontró el informe. En general, estos han sido bienvenidos por los empleados: el 77% dijo que confiaba en las contraseñas biométricas, y el 62% dijo que cree que son más fuertes que los códigos alfanuméricos tradicionales, según la encuesta. Sin embargo, en este momento, solo la mitad de los empleados (55%) usa contraseñas biométricas.

Las empresas pueden proteger a sus empleados mediante la creación de una rutina de seguridad cibernética que alienta a los trabajadores a pensar de forma proactiva en sus elecciones en línea, señaló la publicación. Se deben implementar políticas continuas de educación de seguridad y comunicación clara en todas las organizaciones. Junto con eso, los empleadores pueden promover un refuerzo positivo cuando los empleados toman decisiones inteligentes, de modo que haya menos temor de informar ataques cibernéticos. En lugar de utilizar tácticas de miedo para advertir sobre el phishing o las contraseñas débiles, los empleadores pueden pensar en recompensar o reconocer a las personas que abrazan la seguridad cibernética.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.