Cumplir con GDPR aumenta las inversiones en seguridad

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Los líderes de TI priorizan las mejoras en ciberseguridad a un ritmo creciente en un esfuerzo por combatir las amenazas de cibercrimen y cumplir con GDPR, informa el KPMG CIO Survey 2018.

Más de un tercio de las organizaciones encuestadas informaron que no esperaban cumplir con la fecha límite de GDPR, aunque el 68% informaron que cuentan con el apoyo necesario de sus directorios para aumentar las inversiones y hacer que cumplan.

"La aparente inevitabilidad de un ataque cibernético cruza todas las fronteras y ahora ha cruzado firmemente el umbral para estar en las discusiones de la junta directiva de las empresas", dijo Akhilesh Tuteja, codirector de servicios de seguridad cibernética global, KPMG International.

"Proteger a la empresa de un ataque cibernético ha saltado más allá de la agenda de la sala de juntas que cualquier otro elemento y los líderes de TI están siendo alentados a hacer sus defensas lo mejor que pueden", dijo Tuteja.

David Ferbrache, director de tecnología en la práctica de ciberseguridad de KPMG, dijo que la privacidad de los datos y la ciberseguridad están estrechamente entrelazados. "Con la introducción del GDPR, la privacidad se ha convertido en un problema de primera línea. No fue una sorpresa ver que el 38% de los encuestados dijeron que 'todavía estan en el camino' en la fecha de inicio de GDPR y solo el 15% dijo que su programa de cumplimiento estaría 'completo' ".

Menos de una cuarta parte (22%) de los encuestados afirmaron que están en una buena posición para responder a un ciberataque a pesar del abrumador número de líderes de TI (77%) cuya mayor preocupación es la amenaza del cibercrimen organizado.

Además, muchas organizaciones se encuentran en las etapas iniciales de sus estrategias digitales, y la mayoría de las inversiones digitales se centran en la parte delantera y no en las actividades operacionales. Según la encuesta, el 78% de los CIO creen que su estrategia digital es, en el mejor de los casos, moderadamente efectiva, con solo el 32% de las organizaciones que informan tener una estrategia digital para toda la empresa.

Aquellas organizaciones que tienen un director digital dedicado (CDO) tienen más del doble de probabilidades de tener una estrategia digital global. "El aumento incesante de TI en la sombra, el crecimiento explosivo del CDO y la naturaleza cambiante de la tecnología han eliminado muchas de las certezas que han alimentado la importancia del rol del CIO", dijo Ferbrache.

Un rol relativamente nuevo, el CDO es responsable de impulsar el valor de lo digital en un negocio a través de la tecnología y las operaciones. "Tiene menos legado y más equipaje que los roles más tradicionales como el CIO, aunque muchos CIO podrían argumentar que son CDO en todo menos en el puesto".

La mitad de los líderes de TI ahora informan tener un CDO dedicado o en funciones, pero Ferbrache señaló que el 40% de las organizaciones no tienen un CDO y no indicaron planes para establecer dicho rol. "El tamaño del presupuesto de TI es directamente proporcional a la probabilidad de tener un CDO dedicado, y es más probable que las organizaciones más grandes lo tengan".

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