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La mayoría de las empresas ven a GDPR como una oportunidad para mejorar la privacidad de los datos y la seguridad

  • Security and Risk Management

GDPR

Un nuevo estudio revela que casi el 60 por ciento de las organizaciones encuestadas adopta el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) como una oportunidad para mejorar la privacidad, seguridad, gestión de datos o como catalizador de nuevos modelos comerciales, en lugar de simplemente un problema de cumplimiento o impedimento.

Para reducir su exposición, el estudio indicó que la mayoría de las compañías son más selectivas en los datos que recopilan y administran, con un 70 por ciento de eliminación de datos antes de la fecha límite para el cumplimiento.

La preparación de las empresas para GDPR se produce a raíz de un mayor escrutinio de los consumidores sobre la gestión empresarial de los datos personales. Una encuesta separada de 10.000 consumidores, realizada por Harris Poll, encontró que solo el 20 por ciento de los consumidores estadounidenses confían completamente en las organizaciones con las que interactúan para mantener la privacidad de sus datos.

En las semanas previas a la fecha de cumplimiento del 25 de mayo, el Instituto para el Valor Empresarial (IBV) encuestó a más de 1.500 líderes empresariales responsables del cumplimiento de GDPR para organizaciones de todo el mundo. Los resultados revelan cómo las empresas se están acercando a GDPR como una oportunidad para construir una mayor confianza con los clientes y ayudar a impulsar la innovación:

  • El 84 por ciento cree que la prueba del cumplimiento de GDPR se verá como un diferenciador positivo para el público.
  • El 76 por ciento dijo que GDPR permitirá relaciones más confiables con los interesados ​​que crearán nuevas oportunidades comerciales.
  • A pesar de esta oportunidad, solo el 36 por ciento cree que cumplirá totalmente con GDPR para la fecha límite del 25 de mayo.

Otro hallazgo clave del estudio es que las organizaciones están utilizando GDPR como una oportunidad para simplificar su enfoque a los datos y reducir la cantidad total de datos que están administrando. Para muchas organizaciones, esto significa reducir enormemente la cantidad de datos que recopilan, almacenan y comparten. Según el nuevo estudio, las organizaciones informaron que tomaron las siguientes medidas en respuesta a GDPR:

  • El 80 por ciento dice que están reduciendo la cantidad de datos personales que conservan.
  • El 78 por ciento está reduciendo el número de personas que tienen acceso a datos personales.
  • El 70 por ciento está eliminando datos que ya no se necesitan.

El estudio descubrió que los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones cuando se trata de cumplir con GDPR son encontrar datos personales dentro de sus organizaciones (descubrimiento de datos), asegurar la precisión de los datos que recopilan y almacenan, y cumplir con las reglas sobre cómo son los datos analizados y compartidos (principios de procesamiento de datos).

Otras áreas de preocupación incluyeron el manejo de transferencias transfronterizas de datos y el consentimiento de los interesados, ya que menos de la mitad de los encuestados dijeron que estaban preparados para estos aspectos de GDPR.

Un elemento clave de GDPR incluye el requisito de que las empresas denuncien violaciones de datos a los reguladores dentro de las 72 horas. Sin embargo, el estudio del IBV descubrió que solo el 31 por ciento de las empresas reexaminaron o modificaron sus planes de respuesta a incidentes para prepararse para este requisito, lo que representa un punto ciego en el enfoque general de las empresas para GDPR.

Si bien los desafíos continúan, el 22 por ciento de las empresas encuestadas están utilizando GDPR como una oportunidad de negocio totalmente transformacional para la forma en que abordan la responsabilidad y la gestión de los datos.

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