El ciberterrorismo se convertirá en la principal amenaza para 2020

  • Seguridad Inteligente

El terrorismo cibernético dirigido incluso por los estados será una gran amenaza para 2020. Por eso, se recomienda que toda organización y empresa debería prepararse para este tipo de incidentes de seguridad.

Así se desprende del informe Threat Horizon 2020 del Information Security Forum (ISF), que postula que grupos terroristas, criminales organizados, hacktivistas y hackers trabajan en diversas colaboraciones y configuraciones para acaparar cada vez más el dominio cibernético, lanzando ataques contra infraestructuras críticas nacionales, lo que podría causar destrucción generalizada y caos. Además, sus actividades no tendrán en cuenta las barreras terrestres o la legislación.

Con los sistemas de energía, comunicaciones y logística caídos, las organizaciones perderán los elementos básicos necesarios para hacer negocios; calefacción, aire acondicionado, iluminación, transporte, información, comunicación y un entorno de trabajo seguro ya no se darán por sentados.

"En los próximos dos años, los líderes empresariales se enfrentarán a decisiones regulares y complejas sobre la protección de su información y sistemas críticos. Las soluciones existentes que se han utilizado durante años serán expuestas como inadecuadas ", dijo Steve Durbin, director general de ISF. "Solo las organizaciones que entienden este entorno complejo y en rápida evolución se mantendrán firmes e inquebrantables. Aquellos que no están preparados y son incapaces de responder rápidamente se desmoronarán mientras se defienden de una avalancha de ataques cibernéticos poderosos día a día".

Además de esta predicción, el informe también augura que la tecnología superará a los controles. Las capacidades que parecían imposibles hace poco tiempo se desarrollarán extremadamente rápido, ayudando a quienes las ven venir y obstaculizando a quienes no lo hacen. Los desarrollos en tecnología inteligente crearán nuevas posibilidades para organizaciones de todo tipo, pero también crearán oportunidades para atacantes y adversarios al reducir la efectividad de los controles existentes. La información previamente bien protegida se volverá vulnerable.

Además, según la ISF, la presión sesgará el juicio. Los controles y métodos existentes para gestionar el riesgo de la información se verán sometidos a una gran tensión por una avalancha de nuevas tecnologías, regulaciones y presiones sobre los empleados. Las organizaciones que tienen un buen historial de obtención de información estarán en riesgo de complacencia, ya que consideran que la forma en que siempre han hecho las cosas continuará funcionando en el futuro, una actitud peligrosa que tomar.

"En los próximos años, los cimientos del mundo digital de hoy temblarán violentamente", dijo Durbin. Los atacantes innovadores y decididos, junto con los cambios sísmicos en la forma en que las organizaciones llevan a cabo sus operaciones, se combinarán para amenazar incluso a los establecimientos más fuertes. Solo aquellos con preparaciones robustas se mantendrán altos".

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.