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Cómo afecta GDPR a la generación de leads de terceros

  • Security and Risk Management

marketing online

Por ahora, todos los especialistas en marketing que se dirigen a una audiencia europea saben que el 25 de mayo es una fecha límite crucial: es el día en que entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

La mayoría de los especialistas en marketing están (o deberían estar) bien encaminados para asegurarse de que su sitio web y el idioma de la página de destino, los procedimientos de transferencia de datos y los procesos y documentación de captura de leads cumplan con GDPR.

Lo que se entiende menos es cómo GDPR afectará los esfuerzos de generación de leads de terceros de los marketers B2B, como la sindicación de marketing de contenidos, seminarios web con otras marcas y eventos.

Efectos de GDPR en programas de generación de leads de terceros

Según el Informe básico de cumplimiento de privacidad de datos de SiriusDecisions 2017, el GDPR exige que las organizaciones deben adquirir "una clara acción afirmativa: acuerdo entregado, específico, informado e inequívoco por parte del prospecto para que se procesen los datos personales". Además, el informe establece que, bajo GDPR, las organizaciones deben mantener la documentación "que enumera la información personal que recopila y procesa, la ubicación de esa información, el propósito del procesamiento de los datos, los registros de consentimiento recibidos de los clientes potenciales y los procesos documentados seguidos para la protección de los datos personales".

Estas reglas se aplican tanto a las fuentes de leads propias de los marketers (es decir, los formularios del sitio web y de la página de destino) como a los proveedores principales de terceros que realizan sus campañas pagas. Por lo tanto, es fundamental que los equipos de marketing B2B tengan planes establecidos para garantizar que los socios de medios, editores y proveedores principales que recopilan datos de prospectos en sitios de terceros en nombre del equipo de marketing cumplan con GDPR. Si no lo hacen, podrían enfrentar multas paralizantes.

La creciente importancia de la generación de leads de terceros

GDPR no es el único y el final de todas las regulaciones de privacidad de datos. Es simplemente uno (aunque uno grande) de una oleada en rápido desarrollo de regulaciones de privacidad de datos futuras. Más regulaciones seguirán en todo el mundo. En lugar de luchar para encontrar parches de solución rápida que se apliquen solo a esta regulación específica de la UE, piense en la llegada del GDPR como un desarrollo que presenta la oportunidad de crear prácticas de generación de demanda más precisas y eficientes.

Dejar caer programas de terceros puede tener consecuencias perjudiciales para su canal de ventas. Hace unos 10 años, con el auge de la automatización del marketing, los especialistas en marketing B2B se enamoraron del marketing de entrada.

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