Londres y Berlín, las ciudades europeas más expuestas a un ciberataque

  • Seguridad Inteligente

Londres y Berlín se han convertido en las dos ciudades europeas más expuestas a posibles ciberataques, según un nuevo estudio que analiza el riesgo de las ciudades occidentales.

Para hacer este informe, se realizó una búsqueda en más de 2,7 millones de direcciones IP únicas en la región, cuyos resultados se recogen en el estudio Ciudades Expuestas: Capitales de Europa Occidental.

Se encontraron 2,8 millones de activos cibernéticos expuestos en Berlín y 2,5 millones en Londres. Estos activos incluyen cámaras web, enrutadores, impresoras, dispositivos NAS, servidores web y de correo electrónico, y mucho más.

Si bien la exposición a internet pública no indica que estos dispositivos definitivamente se verán comprometidos, sí que suponen una buena oportunidad para que los hackers los detecten de forma remota en busca de vulnerabilidades.

Los resultados estaban en línea con las expectativas, ya que tanto las capitales británicas como las alemanas son conocidas como centros tecnológicos que albergan a un gran número de ISP.

Cuando la exposición se calcula con base en el consumo per cápita, lugares como Ámsterdam, Berlín y Lisboa tuvieron proporcionalmente niveles de exposición significativamente más altos que otras ciudades. Por el contrario, algunas ciudades como París, Atenas y Roma, donde se esperaba ver números per cápita mucho más altos, no tenían altos niveles de exposición, asegura el estudio.

Las cámaras web fueron el tipo de dispositivo más comúnmente expuesto, con 3.050 solo en Londres, y los dispositivos NAS ocuparon el segundo lugar. Londres también encabezó el Reino Unido en términos de servicios y enrutadores web y de correo electrónico expuestos.

Por eso, se recomienda contemplar más la seguridad IoT, asegurándose de que cada dispositivo conectado tenga una contraseña compleja. Una cantidad asombrosa de negocios permite que las contraseñas permanezcan como predeterminadas, lo que haría que estos dispositivos bien estuvieran protegidos. Se recomienda también incluir varias formas de autenticación, como de múltiples factores o con datos biométricos adicionales.

Además, se recomienda a los departamentos de TI asegurarse de que estén instalando actualizaciones de software y de que formen al personal sobre los riesgos que IoT conlleva: reforzar el uso de contraseñas complejas, desconfiar de los correos electrónicos de remitentes desconocidos y no manejar la IP de la compañía en dispositivos personales.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.