El CDO, un gran impacto en los negocios y en la transformación digital

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El rol del Chief Data Officer está más en boga que nunca y, según las últimas previsiones, la importancia de su rol dentro de las organizaciones no hace sino incrementarse. Para el año 2021, el rol de CDO será el más diverso de género de todas las posiciones de nivel CxO afiliadas a la tecnología.

A medida que el papel del director de datos (CDO) continúa ganando fuerza dentro de las organizaciones, una encuesta reciente de Gartner descubrió que estos líderes de datos y análisis están demostrando ser un eje de la transformación del negocio digital.

La tercera encuesta anual de Gartner Chief Data Officer se realizó de julio a septiembre de 2017 con 287 CDO, jefes de análisis y otros líderes de datos y análisis de alto nivel de todo el mundo. A los encuestados se les exigió tener el título de CDO, jefe de análisis o ser un líder sénior con responsabilidad de los principales datos y/o análisis en su organización.

"Si bien la cosecha inicial de CDO se centró en la gobernanza de datos, la calidad de los datos y los impulsores normativos, los CDO de hoy también ofrecen un valor empresarial tangible y una cultura basada en datos", dijo Valerie Logan, directora de investigación de Gartner. "Alineado con este cambio de enfoque, la encuesta también mostró que, por primera vez, más de la mitad de los CDO ahora reportan directamente a un líder empresarial superior como el CEO, COO, CFO, presidente/propietario o junta/accionistas. El papel del CDO será visto como una función de misión crítica comparable a TI, operaciones comerciales, recursos humanos y finanzas en el 75 por ciento de las grandes empresas .

La encuesta encontró que el apoyo para el rol CDO y la función empresarial está aumentando a nivel mundial. La mayoría de los encuestados informaron tener el título formal de CDO, lo que revela un aumento constante durante 2016 (57 por ciento en 2017 en comparación con 50 por ciento en 2016). Las organizaciones que implementan una figura de CDO también aumentaron desde el año pasado: el 47 por ciento asegura haber instaurado este rol (formal o informalmente) en 2017, en comparación con el 23 por ciento de 2016.

"La constante maduración del CDO subraya la aceptación y una comprensión más amplia de la función y reconoce el impacto y el valor que están brindando los CDO en todo el mundo", dijo Michael Moran, director de investigación de Gartner. "La incorporación de nuevos talentos para aumentar las responsabilidades, aumentar los presupuestos y aumentar el compromiso positivo en todo el C-suite ilustra cuán central es la función de CDO para cada vez más organizaciones".

Los presupuestos también van en aumento. Los encuestados en la encuesta de 2017 aseguran que el presupuesto medio del CDO es de 8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al año pasado. El 15% de los encuestados tienen presupuestos de más de 20 millones, frente al 7 por ciento del año pasado. Un indicador adicional de madurez es el tamaño de la responsabilidad del CDO. El estudio del año pasado señalaba que la media de empleados totales a tiempo completo era de 38 (sin distinguir entre informes directos e indirectos), mientras que este año el promedio está en 54 empleados directos e indirectos.

Los CDO cambian de defensa a ofensiva para impulsar la transformación digital

Con más de un tercio de los encuestados diciendo que "aumentar los ingresos" es una de las tres principales medidas de éxito, los hallazgos de la encuesta muestran un claro sesgo en favor de la creación de valor sobre la mitigación del riesgo como la medida clave de éxito para un CDO. La encuesta también analizó cómo los CDO asignan su tiempo. En términos medios, el 45 por ciento del tiempo de la CDO se asigna a la creación de valor y/o generación de ingresos, el 28 por ciento al ahorro de costos y la eficiencia, y el 27 por ciento a la mitigación de riesgos.

"Los CDO y cualquier líder de datos y análisis deben asumir la responsabilidad de poner los principios de análisis y gobernanza de datos en la agenda digital. Tienen el derecho y la obligación de hacerlo", dijo Mario Faria, vicepresidente ejecutivo de Gartner.

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