El 25% del ransomware se dirige a las empresas

  • Seguridad Inteligente

El número de ataques de ransomware dirigidos a usuarios empresariales en 2017 aumentó al 26%, según las nuevas estadísticas publicadas recientemente.

Así, estos números muestran que el 26,2% de los ataques en el último año estaban dirigidos a empresas, con algo más del 4% dirigido a pymes.

Esto parecería representar solo un pequeño aumento desde el 22,6% de los ataques dirigidos a usuarios de negocios en 2016. Sin embargo, estas cifras no incluían las tres campañas de gusanos de ransomware de WannaCry, NotPetya (ExPetr) y BadRabbit.

Hay otros signos de una evolución en el panorama del ransomware: la cantidad de nuevas familias de malware descubiertas bajó de 62 el año pasado a solo 38 en 2017.

Sin embargo, parece que los ciberdelincuentes están buscando modificar las tensiones existentes para eludir los filtros de seguridad: la cantidad de modificaciones aumentó de 54.000 el año pasado a 96.000 en este 2017.

El Ransomware sigue siendo una amenaza grave para las organizaciones. De hecho, dos tercios (65%) de los afectados afirman haber perdido una cantidad "significativa" o incluso todos sus datos. Incluso el 29% que logró descifrar sus datos dijo que perdió una cantidad "significativa" de archivos.

Más de un tercio (36%) ignoró el consejo de la policía y expertos en seguridad y pagó el rescate, pero uno de cada seis nunca logró recuperar sus datos.

También hay indicios de que el ransomware está teniendo un impacto más duradero en la organización de la víctima: el 34% afirmó que tardó una semana o más en recuperarse de dicho incidente, en comparación con el 29% en 2016.

Por eso, se considera que los principales ataques de este 2017 son un ejemplo extremo del creciente interés criminal en los objetivos corporativos. Las víctimas empresariales son notablemente vulnerables, ya que se les puede cobrar un rescate mayor que las personas particulares y con frecuencia están dispuestos a pagar para mantener el negocio en funcionamiento.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.