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GDPR y la pérdida de reputación

  • Security and Risk Management

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Cada vez queda menos para la entrada en vigor de GDPR. Más allá de las cuestiones económicas, las empresas deben entender cómo comunicar un incidente de seguridad y la pérdida de reputación que ello puede conllevar.

Según una reciente encuesta realizada entre 1.350 profesionales que toman decisiones empresariales, el 39% de los encuestados europeos considera GDPR como un riesgo comercial.

Micro Focus ha llevado a cabo un webinar en el que explica cuáles son las implicaciones de GDPR. Puedes ver este webinar en este enlace.

Según el informe, "muchas empresas globales aún no son conscientes de cómo se verán afectadas por GDPR, y no comprenden las implicaciones de las nuevas reglas".

Algo a lo que el departamento de TI debe enfrentarse, dado que es un problema para el negocio entero y sobre cómo procesa los datos. No en vano, este departamento debe saber cómo se procesan los datos dentro de la empresa y cómo se responde a otros requisitos que no son los de seguridad de TI y que la normativa GDPR impone.

Cabe recordar que, más allá de las multas a las que se enfrentan las empresas por no cumplir GDPR, el principal problema es la pérdida de reputación.

Si una empresa sufre una violación de sus datos, debe declarar que ha perdido esos datos. Así pues, la empresa debe afrontar cómo comunicarlo y afrontar el desafío que supone para su organización.

Muchas personas tienen dificultades para saber qué hacer con GDPR, y las empresas deben considerar el derecho al olvido y que deben notificar un incidente de seguridad en las 72 horas siguientes.

Pese a esta confusión que sigue reinando, está habiendo proyectos exitosos en algunas empresas, en los que suele haber un equipo totalmente dedicado a trabajar en GDPR.

En otra pregunta del informe, se preguntó a los encuestados cómo se vería afectada su organización si la información fuese robada en un incidente de seguridad. El 55% dijo que la pérdida de confianza era la principal preocupación, seguido del daño a la marca/reputación (51%) y pérdida financiera directa (43%).

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