La base de datos de Micro Focus Analytics separa cálculo y almacenamiento

  • Gestión de información

La computación en la nube siempre ha ofrecido un gran potencial a la hora de generar información sobre los datos en tiempo real. Pero aprovechar ese potencial ha demostrado ser un desafío. Puede ser costoso almacenar muchos datos en la nube. Sin embargo, dados los requisitos de rendimiento, muchas aplicaciones aún necesitan ejecutarse en un centro de datos local.

Micro Focus está tratando de cerrar esa brecha con la disponibilidad general de la versión 9.1 de su plataforma Vertica Analytics, que ahora incluye un modo Eon que permite a las organizaciones de TI separar de manera transparente los recursos informáticos y de almacenamiento.

Inicialmente diseñado para ser compatible con el servicio en la nube de almacenamiento S3 desarrollado por Amazon Web Services (AWS), Micro Focus tiene la intención de extender el soporte para Eon a través de múltiples plataformas en la nube. La idea básica es poder desarrollar localmente aplicaciones analíticas que puedan acceder a los datos que se ejecutan en una nube pública como si fueran locales de la Plataforma de análisis de Vertica, afirma Jeff Healey, director sénior de Vertica en Micro Focus.

La plataforma incluye soporte para una capacidad de almacenamiento en caché que admite aplicaciones que acceden a series de tiempo, funciones geoespaciales y de coincidencia de patrones, dice Healey.

Además, Healey señala que la organización de TI también puede emplear Vertica Analytics Platform para replicar datos entre lo que equivale a una instancia federada de una base de datos en columnas que se habilita aplicando algoritmos avanzados de aprendizaje automático, dice Healey.

El interés en analizar cantidades masivas de datos ha ido en aumento durante años. Pero el coste de almacenar cantidades masivas de datos localmente ha sido prohibitivo. Sin embargo, la ejecución de aplicaciones analíticas en la nube a menudo introduce niveles inaceptables de latencia a medida que se accede a las cargas de trabajo de la aplicación a través de una red de área extensa (WAN). El modo Eon resuelve ese problema haciendo que el servicio de almacenamiento en la nube sea una extensión lógica de una instancia local de Vertica Analytics Platform.

"Hace que sea más fácil escalar", dice Healey. "Las organizaciones ahora tienen flexibilidad completa".

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de TI a menudo se contentan con dejar que las leyes de la gravedad de datos dicten dónde se almacenan los datos. Los datos que se generan en la nube permanecen en la nube. Los datos que se generan en local se mantienen locales; a excepción de las copias de los datos creados con fines de copia de seguridad y recuperación.

Sin embargo, es probable que la centralización de todos esos datos se convierta en un problema más acuciante a medida que las organizaciones buscan desplegar aplicaciones de inteligencia artificial (IA) basadas en algoritmos de máquina y aprendizaje profundo. Esos algoritmos solo son efectivos cuando se pueden aplicar a una gran cantidad de datos.

Mientras tanto, Micro Focus está apostando a que un enfoque más flexible de análisis dará lugar a mejores perspectivas una vez que las organizaciones no tengan que centrarse tanto en dónde residen los datos en un momento dado.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.