Cómo Big Data puede romper silos e inspirar la colaboración dentro de su compañía

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Debido a que Big Data revela ideas no descubiertas por otros métodos, puede facilitar la colaboración, especialmente entre los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente. Algo que redundará en la mejora de la competitividad de los negocios.

En 2015, Queens University of Charlotte realizó una encuesta entre directivos y empleados de los EE.UU. que reveló que el 39% de los empleados consideraba que las personas de sus organizaciones no colaboraban lo suficiente, aunque casi tres cuartas partes de los empleados encuestados consideraban que el trabajo en equipo y la colaboración eran muy importantes.

Desde entonces, el software colaborativo de gestión de proyectos y los sistemas administrativos y de recursos humanos con estilo de redes sociales se han utilizado para estimular una mejor colaboración entre unidades de negocio y departamentos. Desafortunadamente, el problema del silo departamental persiste.

En muchas organizaciones, el problema del silo es más evidente entre marketing, ventas y servicio al cliente. Esta desconexión afecta a las empresas porque nadie en la organización ve toda la experiencia del cliente, lo que puede poner en peligro las relaciones con los clientes (y los ingresos).

Derribar silos es también un área donde los macrodatos y análisis son los únicos que pueden ayudar.

Por ejemplo, se puede usar el análisis para poder ver ciertos factores, como qué sectores de la industria son más propensos a usar un servicio. Así, con los datos se pueden crear perfiles de clientes, lo que ayuda a aumentar las ventas y que el marketing gane credibilidad, generando una colaboración más estrecha entre los dos.

En el otro extremo del espectro está el servicio al cliente, que las empresas suelen considerar como un centro de costos y tiene poca credibilidad con las ventas.

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