Los países de la UE lideran la implantación de datos abiertos

  • Gestión de información

Los países de la UE han logrado grandes avances en la gestión de los datos abiertos para impulsar la innovación digital, según un nuevo informe que muestra que 14 países están "peleando" para ver quien se sitúa como el líder en open data.

El tercer informe anual de Capgemini Consulting que mide el estado de los datos abiertos en Europa muestra que, en 2017, el número de los llamados "trendsetters" - aquellos países que implementaron una política avanzada de datos abiertos con amplias características de portal - casi se ha duplicado a 14 países, en comparación con solo ocho países en 2016.

Estos países muestran un claro impulso en la implementación de sus políticas de datos abiertos, el desarrollo de características adicionales del portal, así como la comprensión y documentación del impacto de los datos abiertos.

La investigación se basa en dos indicadores clave: la disponibilidad de datos abiertos y la madurez del portal. En general, los países de la UE obtienen un 72% en términos de preparación en 2017 frente al 57% en 2016. Con respecto al vencimiento global del portal, los países de la UE han aumentado algo más de 10 puntos porcentuales, del 66% en 2016 al 76% en 2017.

Lo que es más importante, indica el informe, la mayoría de los países demuestran una sólida comprensión del impacto de los datos abiertos al allanar el camino para la economía de datos.

"Los impresionantes resultados de la medición de 2017 muestran que la información del sector público se reconoce cada vez más como un activo para la innovación digital a la luz de la economía de datos", dijo Wendy Carrara, consultora principal de Capgemini Consulting.

"Además, los datos están en el corazón de la revolución de la inteligencia artificial. Los países europeos deben continuar esforzándose para mejorar la experiencia del usuario, la calidad de los datos y la liberación continua de cantidades cada vez mayores de datos para cosechar los beneficios que los datos abiertos aportan a la sociedad".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.