Los CDO son responsables de algo más que el gobierno de datos

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Según una encuesta, en 2017 los CDO han tenido como responsabilidades la administración de datos, análisis, ciencia de datos, ética y transformación digital. Un porcentaje mayor de lo esperado de los encuestados (36 por ciento) también tiene la responsabilidad de pérdidas y ganancias, constatando que cada vez tienen más poder en las empresas.

"Este mayor nivel de responsabilidad que tienen los CDO refleja la creciente importancia y naturaleza generalizada de los datos y análisis en todas las organizaciones, y la madurez del rol y la función de CDO", asegura Valerie Logan, directora de investigación de Gartner.

En la encuesta de 2017, el 86 por ciento de los encuestados clasificó "definir datos y estrategia analítica para la organización" como su principal responsabilidad, frente al 64 por ciento en 2016. Esto refleja la necesidad de crear o modernizar estrategias de datos y análisis dentro de una dependencia creciente de los datos y perspectivas dentro de un contexto comercial digital.

Los resultados de la encuesta de Gartner proporcionaron información sobre el tipo de actividades que los CDO están llevando a cabo para impulsar el cambio en sus organizaciones. Varias áreas parecen tener un aumento notable en las responsabilidades de CDO en comparación con el año pasado:

- Sirviendo como asesor digital: el 71 por ciento de los encuestados están actuando como un líder de pensamiento en modelos digitales emergentes, y ayudando a crear la visión empresarial digital para la empresa.

- Proporcionando el enlace con el pulso externo: el 60 por ciento de los encuestados evalúa las oportunidades y amenazas externas para la estrategia comercial, y el 75 por ciento de los encuestados está creando y manteniendo relaciones externas en el ecosistema de la organización.

- Aprovechar los datos para obtener ventajas competitivas: el 77 por ciento de los encuestados está desarrollando nuevas soluciones de datos y análisis para competir de nuevas formas.

Gartner predice que para el año 2021, la función de CDO será la más diversa en cuanto al género de todas las posiciones de nivel C afiliadas a la tecnología y los resultados de la encuesta reflejan esa posición. De los encuestados en el informe CDO 2017, el 19 por ciento eran mujeres y esta proporción es aún mayor dentro de organizaciones grandes: son el 25 por ciento en organizaciones con ingresos mundiales de más de mil millones de dólares. Esto contrasta con el 13 por ciento de los CIO que son mujeres, según la Encuesta Agenda de CIO de 2018 Gartner. Cuando se trata de la edad medi de los CDO, el 29 por ciento de los encuestados dijeron que tenían 40 años o menos.

Los encuestados informaron que hay varios obstáculos internos que desafíen a los CDO. El principal obstáculo interno para el éxito de la Oficina del CDO son los "retos culturales para aceptar el cambio": uno de los tres principales retos para el 40 por ciento de los encuestados en 2017. Un nuevo obstáculo, "pobre alfabetización de datos", debutó como el segundo desafío (35 por ciento), lo que sugiere que una de las principales prioridades de CDO es garantizar la uniformidad del lenguaje compartido y la fluidez con los datos, el análisis y los resultados comerciales en una amplia gama de roles organizacionales. Cuando se les preguntó sobre el compromiso con otros ejecutivos de nivel C, los encuestados calificaron la relación con el CIO y el CTO como la más fuerte.

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