Por qué GDPR puede ser una buena noticia para los negocios

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¿Qué ven los profesionales de datos como el mayor obstáculo para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)? Podríamos nombrar los obstáculos habituales: tecnología, habilidades, capacitación del personal? Pero el 62,9% dice que está de acuerdo con la interpretación de GDPR.

Según un estudio, la razón principal por la que solo el 15,3% de las organizaciones dicen que están muy preparadas para la nueva ley es simplemente que es difícil de entender. Nada sorprendente para un reglamento que contiene 99 artículos y que ha dejado gran parte de la interpretación en manos de los expertos.

GDPR no es solo una forma de dotar a los consumidores con nuevos derechos, sino que  también crea una nueva relación entre ellos y las marcas. Es decir, que GDPR debe verse como una oportunidad para transformar un negocio y por motivos correctos. Sus disposiciones prometen aplicar prácticas de datos responsables que solo pueden mejorar las relaciones con los clientes.

A medida que los consumidores toman conciencia de sus derechos, serán más críticos, exigentes y selectivos de las organizaciones con las que decidan participar.

Las empresas han reconocido esto (el 71,9% de los encuestados), ya sea revisando y reescribiendo sus avisos de privacidad con GDPR. La transparencia es un gran aspecto de la ley de protección de datos, y ha estado bajo la Ley de Protección de Datos existente, pero la necesidad de ser más claros sobre los propósitos para los cuales se recopilan los datos significa que las organizaciones no pueden usar términos generales o descripciones vagas. Se deben explicar los usos específicos, de lo contrario los datos no se pueden procesar.

Sin duda, esto lleva a un cambio de cultura en las empresas y muchas marcas se dan cuenta de que ya no pueden cosechar los datos bajos sus propias condiciones. En particular, las empresas que se describen a sí mismas como que están en la etapa de desarrollo de madurez en la adopción de datos y análisis son el grupo más grande que están llevando a cabo revisiones de políticas de privacidad actualmente (28,1%). Reescribir lo que le dices a tus clientes obliga a tener claridad de pensamiento e incluso podría ser la primera vez que estas firmas realmente hayan analizado el espectro completo de su uso de datos.

En nuestra economía digital, los datos proliferan. Cada nuevo canal, servicio y dispositivo arroja nuevas capas de información personal que tienen un gran valor y también pueden ser muy sensibles: por eso, en primer lugar, se introdujo el GDPR. Entender qué datos se recopilan, de dónde provienen y cuáles son, es un paso importante hacia el cumplimiento.

Durante el curso de estas auditorías y revisiones, las organizaciones comenzarán a tomar conciencia del nivel de riesgo que los datos pueden potencialmente introducir en el negocio. Incluso pueden reconocer que su modelo comercial existente es desafiante bajo el nuevo marco legal.

De hecho, un tercio espera que GDPR tenga un alto nivel de impacto y esta ansiedad se extiende a todas las empresas en todos los niveles de madurez en la adopción de datos y análisis. Se podría argumentar que esto es simplemente una percepción realista de la complejidad, el alcance y los poderes del Reglamento. Eso está claro en el hecho de que solo el 5% cree que habrá poco o ningún impacto en sus negocios: la mayoría de ellos pertenecen al grupo avanzado que creen que tienen todo en orden.

El 27,9% de las empresas solo mide la calidad de sus datos en el momento en que se usan, la práctica más común y el momento en que ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Este comportamiento es tan evidente entre los avanzados y los que alcanzan la madurez, ya que se encuentra entre los que aún se encuentran en las primeras etapas de adopción de datos y análisis.

Una quinta parte de las empresas no evalúa en absoluto la calidad de sus datos y, aunque esto es más típico de las organizaciones de datos menos maduras, este debería ser un paso básico para cualquier empresa que procese información personal. ¿Por qué arriesgar esa relación duramente ganada con un cliente al permitir que se escape un simple error?

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