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La Inteligencia Artificial estará presente en todos los nuevos software, según Gartner

  • Predictive Analytics

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El optimismo del mercado y el creciente interés por la inteligencia artificial (AI) están llevando a los proveedores de software a introducir la IA en su estrategia de producto, creando una confusión considerable en el proceso, según Gartner. Los analistas de esta firma predicen que para el año 2020, casi todos los nuevos productos y servicios de software llevarán la IA incorporada.

Para hacernos una idea del auge de esta tecnología, basta pensar que en enero de 2016 el término "inteligencia artificial" no estaba entre los 100 términos más buscados en la web de la consultora. Apenas un año después, en mayo de 2017, el término está ya en la posición número 7. Además, la IA será una de las cinco prioridades de inversión para más del 30 por ciento de los CIO.

Según Jim Hare, vicepresidente de investigación de Gartner, a medida que la IA gana en interés, muchos proveedores de software están buscando la manera de satisfacer esta demanda y ganar dinero con ello. "IAI ofrece posibilidades emocionantes, pero desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes tienen como único objetivo construir y comercializar un producto basado en IA en lugar de identificar primero las necesidades, los usos potenciales y el valor del negocio para los clientes".

Cabe señalar que cuando hablaos de IA lo hacemos de sistemas que cambian comportamientos sin ser explícitamente programados, basados ​​en datos recopilados, análisis de uso y otras observaciones. Si bien existe un temor generalizado a que la IA reemplace a los humanos, la realidad es que las tecnologías de IA y de aprendizaje automático pueden y aumentan enormemente las capacidades humanas. Las máquinas pueden hacer algunas cosas mejor y más rápido que los seres humanos, una vez entrenados; será la combinación de máquinas y seres humanos lo que pueda hacer lograr más juntos que por separado.

Para explotar con éxito la oportunidad de IA, los proveedores de tecnología necesitan entender cómo responder a tres cuestiones clave.

Por una parte, la falta de diferenciación genera confusión y retrasa las decisiones de compra. El enorme aumento de nuevas empresas y de proveedores establecidos que afirman que ofrecen productos de IA sin ninguna diferenciación real lo único que consigue es confundir a los compradores. Según Gartner, hay más de mil proveedores de aplicaciones y plataformas que se describen como proveedores de IA o que aseguran emplearla en sus productos.

Al igual que ocurrió con la informática verde y respetuosa con el medio ambiente, algunas empresas exageran esta etiqueta para el beneficio del negocio. Esto hace que los proveedores se cuelguen la etiqueta de IA y que no haya distinción, lo que, según Gartner, ya está teniendo consecuencias reales para la inversión en la tecnología.

Además, hay que tener en cuenta que las organizaciones carecen de las habilidades para evaluar, construir e implementar soluciones IA. Más de la mitad de los encuestados sobre las estrategias de desarrollo de IA en 2014 aseguraron que la falta de habilidades necesarias de las personas era el principal desafío para adoptar IA en su empresa.

Según Gartner, las empresas están buscando soluciones de IA que puedan mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. La mayoría de ellas preferirían comprar soluciones IA integradas o empaquetadas en lugar de intentar crear una solución personalizada.

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