Cómo blockchain podría resolver el problema de aduanas del Brexit

  • Gestión de información

El secretario responsable del Brexit en el Reino Undio, David Davis, ha declarado que habrá un nuevo sistema aduanero para 2019. La respuesta a las preocupaciones que esta nueva normativa puede suponer está, de nuevo en la tecnología.

Las compañías que dependen de rutas de alto tráfico en la frontera irlandesa y los puertos de canales como Dover están preocupados por lo que las nuevas medidas burocráticas cuesten mucho, tanto en tiempo como dinero, sobre todo al seguir haciendo negocios con los estados miembros de la UE.

Los expertos en logística dicen que las aplicaciones probadas de blockchain podrían proporcionar la solución a la carga administrativa que estas nuevas leyes post Brexit crearán.

Así, Jody Cleworth, CEO de Marine Transport International, ha supervisado recientemente un proyecto exitoso que une las cadenas de suministro de envíos usando la tecnología blockchain. Considera que la misma tecnología puede permitir al Reino Unido mantener la misma frontera "sin fricción" que actualmente disfruta con la UE, una vez que el Brexit se haya materializado.

Según declaraciones de Jody, "Blockchain ofrece una mejor forma de registrar datos aduaneros, de una manera que se puede compartir de forma segura y transparente con múltiples partes. En la cadena de suministro marina hemos visto cómo un sistema habilitado con la tecnología blockchain puede reducir en gran medida los costes administrativos asociados y los retrasos en el tiempo".

Además, según la experiencia de este directivo, la tecnología blockchains se puede configurar para dar a los funcionarios fronterizos acceso automático a los datos y documentos vinculados al vehículo según se va acercando a la frontera. “El punto diferencial y adicional es un registro inmutable de procedencia, lo que significa que en las cadenas de suministro o las mercancías nos podemos remontar a la fuente y el destino. Esto da a varias agencias una visión en tiempo real de qué carga y personas están llegando o saliendo de un puerto específico. Por ejemplo, la carga potencialmente peligrosa se puede rastrear fácilmente sin temor a desaparecer debido a un error administrativo”.

Por todo ello, y ante los retos planteados por una nueva frontera entre el Reino Unido y la UE, los responsables abogan por utilizar los mejores medios tecnológicos a nuestra disposición para resolver todas estas cuestiones. “Blockchain representa una de las mejores opciones en la actualidad”, sentencia este experto.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.

 

TAGS Analítica