Modernizando el mainframe

  • Gestión de IT

Según una encuesta de Micro Focus, los clientes planean mantener o modernizar el 84 por ciento de las aplicaciones de mainframe en el futuro cercano.

No cabe duda del rendimiento, la resistencia y la escala que ofrece el entorno mainframe. De hecho, la abrumadora mayoría de las organizaciones más grandes del mundo en una variedad de sectores utilizan mainframes.

Estas organizaciones no son estáticas, están en constante cambio. Como resultado, sus aplicaciones de mainframe de misión crítica no pueden quedarse quietas. Según una encuesta a clientes de Micro Focus, existen planes para mantener o modernizar el 84% de las aplicaciones de mainframe en el futuro cercano. Además, Gartner afirmó recientemente que el 90% de todas las aplicaciones comerciales, muchas de ellas basadas en mainframes, seguirán existiendo en cinco años.

Entonces, ¿existe un vínculo entre la modernización inteligente y la confianza en el funcionamiento de las aplicaciones de mainframe?

Los estudios sugieren que la modernización de los sistemas centrales existentes y la mejora incremental o la adición de capacidades para ellos es una opción de menor riesgo estadístico. Normalmente, esto significa construir a partir de sistemas COBOL basados ​​en mainframe existentes.

El beneficio de construir sobre lo que ya existe es que el valor que el sistema ya proporciona, a menudo una herencia de funcionalidades de décadas atrás, se protege y se mantiene para el futuro. Y en algunos casos, este patrimonio funciona en beneficio de una organización, diferenciándolos de la competencia.

Finalmente, reutilizar las aplicaciones de TI en una estrategia futura no solo acorta el esfuerzo involucrado, ya que gran parte del sistema requerido ya funciona, sino que también tiene un impacto positivo en el presupuesto requerido.

Hacer que la modernización funcione

El término "modernizar" significa cosas diferentes para diferentes personas. La variación en la industria de TI, así como las variaciones de lo que se requiere para cambiar, dicta que el concepto de modernización de mainframe debe ser lo suficientemente flexible como para hacer frente a un espectro de necesidades. Y muchos mainframers están descubriendo que parece estar preparados. Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología de mainframe respalda las demandas modernas:

Apoyo a la innovación de aplicaciones: la modernización a menudo se centra en la aplicación en sí misma. Por lo general, el énfasis recae en actualizar o ampliar la funcionalidad del negocio a través de una nueva experiencia o capacidad del usuario. Esto también puede incluir el aprovechamiento de aplicaciones de mainframe junto con interfaces basadas en servicios web u otras arquitecturas de aplicaciones compuestas.

Los sistemas COBOL subyacentes pueden comportarse como cualquier otro idioma junto con las prácticas de desarrollo modernas. A través de la integración de Eclipse, el soporte de código administrado, los servicios web y el soporte REST / JSON son posibles varios procesos. Estos incluyen la construcción y el consumo de servicios web basados ​​en COBOL, la creación de nuevas interfaces de usuario en los back-ends tradicionales de COBOL y la incorporación de aplicaciones COBOL y Java compuestas. Por lo tanto, en el mundo de mainframe de hoy, la modernización de aplicaciones está al alcance de los desarrolladores.

En el corazón de una infraestructura conectada, el "mainframe conectado" de IDC pone gran hierro en el corazón de la TI de la organización, no fuera de ella. Ya sea para acceder desde una gama de nuevos dispositivos o interfaces, existe facilidad y seguridad. Ya sea que las aplicaciones mainframe se ejecuten en un entorno virtualizado -como Z-based, multi-cloud LinuxOne, AWS, Azure- u otro entorno híbrido, los sistemas centrales de mainframe tienen la flexibilidad de hacerlo hoy en día. Con el 31,5% de los mainframes invirtiendo en capacidad adicional debido a la nube, la conectividad entre los dos se está volviendo más convencional en TI empresarial.

Ágil y adaptable: para abarcar el cambio y adaptarse independientemente de las circunstancias, las tiendas de TI deben ser abiertas y ágiles en sus métodos. DevOps es un enfoque viable para el mainframe como en cualquier lugar. Para ilustrar esto, dos tercios del mundo de mainframe está utilizando DevOps, lo que explica por qué es una pista tan popular en las reuniones de la comunidad de SHARE mainframe.

Para la generación moderna: la tecnología solo hace lo que se le dice, por lo que la fuerza de trabajo adecuada para la computadora central es esencial. Si bien la escasez de habilidades de TI sigue siendo un desafío estratégico, los proveedores de mainframes siempre han abogado por un enfoque que unifica habilidades de TI dispares. Esto, a su vez, permite a los millennials adquirir habilidades técnicas en todo el patrimonio de TI, incluido el mainframe.

Respaldo a un futuro seguro: Las innovaciones de software de la comunidad de proveedores de mainframe proporcionan un nivel de seguridad mucho mayor a través de la autenticación de múltiples factores para sistemas mainframe.

La modernización de un sistema de TI basado en mainframe no solo es la ruta más rápida hacia el éxito, sino que también ofrece una variedad de opciones viables, independientemente de los impulsores del cambio. Por lo tanto, no es de extrañar que la comunidad de mainframe continúe confiando en uno de los componentes más confiables del patrimonio de TI.