Solo el 16% de las organizaciones cree que su seguridad actual puede protegerlas en la nube

  • Gestión de IT

Los expertos en seguridad cibernética expresaron su preocupación por el aumento de la informática en la nube, destacando una gran variedad de problemas potenciales que ya han surgido o surgirán en el futuro cercano, según una encuesta de Crowd Research Partners, que predice que los presupuestos de seguridad en la nube verán un aumento medio del 22%.

El grupo habló con más de 1.900 profesionales de seguridad cibernética en la Comunidad de seguridad de la información.

Los expertos en seguridad que aparecen en la encuesta dijeron que estaban preocupados por una serie de amenazas a la computación en la nube, incluida la protección contra la pérdida y fuga de datos, la configuración incorrecta de las plataformas en la nube y una grave falta de personal calificado y experiencia.

Mientras las cargas de trabajo continúan avanzando hacia la nube, el estudio revela que las preocupaciones de seguridad están volviendo a crecer, revirtiendo una tendencia multianual. Con la mitad de las organizaciones prediciendo un aumento en los presupuestos en la nube, proteger los entornos cloud actuales requiere más y mejores profesionales de seguridad capacitados e innovadoras soluciones de seguridad nativas de la nube para abordar las preocupaciones de acceso no autorizado, pérdida de datos y privacidad y cumplimiento en la nube.

Según la encuesta, solo el 16% de las organizaciones creía que sus medidas de seguridad actuales eran suficientes para protegerlas, y el 84% dijo que sus medidas de seguridad tenían, en el mejor de los casos, capacidades limitadas en el entorno de computación en la nube.

Para abordar estos problemas, el 56% de los expertos dijeron que creían que una mejor capacitación y certificación de los miembros del personal de TI es clave para proteger los entornos en la nube. Además de la capacitación, los expertos en seguridad dijeron que las empresas deberían tratar de encriptar sus datos y buscar contratar equipos de seguridad de terceros para asegurarse de que las defensas de sus proveedores de servicios en la nube estuvieran a la altura.

La mitad de las organizaciones mencionadas en la encuesta esperaban crecimientos en los presupuestos de seguridad en la nube, con un aumento medio del 22%.

Cabe recordar que en todo tipo de industrias, desde servicios financieros hasta cuidado de la salud y comercio minorista, las empresas confían en la automatización y la escala ofrecidas por la nube para proteger sus datos y los de sus clientes, permitiendo a sus empleados centrarse en desarrollar su negocio. La nube hace que sea mucho más fácil estar al tanto de cuestiones de seguridad. La escala de los equipos de seguridad en la nube que encuentran y mitigan las amenazas emergentes, la capacidad de actualizar muchos sistemas a escala y la automatización para escanear, actualizar y proteger a los usuarios, todos contribuyen a la posición única de la nube para mantener la seguridad de la información y las personas.

A pesar de la promesa de una seguridad mejorada en la nube, alrededor del 62% de los líderes empresariales de TI encuestados dijeron recientemente que su seguridad en las instalaciones era mejor que la ofrecida en la nube.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.