La nube es la prioridad tecnológica estratégica más importante para el 51% de los profesionales

  • Gestión de IT

La nube y la TI híbrida son los mayores desafíos para los profesionales de TI en lo que respecta a la implementación y el rendimiento diario, según un reciente estudio.

La nube continúa dominando los esfuerzos de TI empresarial, ya que el 51% de los profesionales de TI dijeron que la TI híbrida era la tecnología más importante para su estrategia de TI organizacional, según un informe.

El informe encuestó a 234 profesionales de TI, gerentes y directores de diferentes industrias y tamaños de empresas en EE. UU. Y Canadá. De ellos, el 94% nombró a la TI híbrida como una de las cinco tecnologías más importantes para la estrategia de TI de sus organizaciones en la actualidad. Esto marca un cambio rápido con respecto a hace dos años, cuando más de un tercio de los encuestados dijo que la computación en la nube era algo importante o no importante en absoluto.

Mientras, la automatización fue clasificada en segundo lugar dentro de las prioridades de estrategia tecnológica (74%), seguidas de análisis de big data (72%), Internet of Things (IoT) (61%) y todo lo definido por software (50%).

"La narrativa en la industria actual de TI gira en torno a tecnologías transformadoras como AI, aprendizaje automático, blockchain y más", se asegura en este informe. "Estas tecnologías son incuestionablemente importantes, pero los resultados del estudio de este año revelan que los profesionales de TI aún priorizan las inversiones en tecnologías que ayudan a ejecutar las operaciones cotidianas y la elección de iniciativas que ofrecen un valor más inmediato".

A pesar del crecimiento de la nube, el 58% de los profesionales de TI dijeron que la TI híbrida era su mayor desafío en lo que respecta a la implementación, el despliegue y/o el rendimiento diario, según la encuesta. Alrededor del 47% de los encuestados dijo que sus entornos de TI no están funcionando a niveles óptimos, y casi la mitad dijo que pasan el 50% o más de su tiempo manteniendo de forma reactiva y solucionando problemas en su entorno de TI.

El uso de contenedores para resolver los desafíos de la computación en la nube también creció este año, ya que el 44% de los encuestados dijo que los contenedores eran la prioridad tecnológica más importante en la actualidad. Mientras tanto, se pronostica que las inversiones en IA y aprendizaje automático serán más importantes en los próximos tres a cinco años, dijeron profesionales de TI.

De los que indicaron que sus entornos no estaban optimizados, el 43% dijo que la estrategia institucional inadecuada era una de las tres principales barreras, seguida de cerca por una inversión inadecuada en áreas tales como la capacitación de usuarios y tecnología (42%).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.