¿Qué es la informática híbrida en la nube y por qué debería usarla?

  • Gestión de IT

La nube híbrida es un entorno de TI empresarial en el que la organización mezcla y combina la nube privada y la infraestructura de nube pública. Esto les permite combinar la capacidad en línea de una nube pública con la seguridad local de una nube privada.

Ofrece a las empresas una mayor flexibilidad en el lugar donde alojan recursos, lo que les permite ejecutar aplicaciones clasificadas o cargas de trabajo de misión crítica en la nube privada, al tiempo que mantiene la capacidad de acceder a recursos como SaaS e IaaS en la nube pública.

La nube híbrida, más popular en la empresa
Hace un año, se realizó una encuesta a 1.002 profesionales técnicos en una amplia sección de organizaciones sobre su adopción de la computación en la nube. Los resultados de la investigación se publicaron en el Informe Estado de la nube 2017. El informe muestra que la nube híbrida es la arquitectura más popular en la empresa en este momento. También mostró que está cambiando rápidamente y que mientras que la adopción de la nube privada está disminuyendo, la adopción de la nube pública está aumentando.

A fines del año pasado, cuando observamos las tendencias de la nube para 2018, vimos que el cambio a híbrido continuaría a medida que las empresas usaran la tecnología de la nube para realizar su trabajo. Los ejecutivos de muchas industrias se han dado cuenta de que necesitan permitir a los usuarios acceder de forma segura a los datos de manera eficiente sin tener que solicitar autorización de múltiples sistemas y construir infraestructura para que sus equipos estén completamente equipados para manejar el análisis de big data.

La forma más fácil de hacerlo es usar híbridos nubes. La nube híbrida es popular porque moverse hacia la nube pública tiene sentido por una multitud de razones: es más rentable, flexible y más propicia a la innovación a gran velocidad y escala, pero las grandes empresas no pueden ir de la noche a la mañana. A medida que se ofrecen más posibilidades de migración a las empresas, tiene sentido pasar a las nubes públicas para hacer el mejor uso de las inversiones existentes en nubes privadas, así como, por supuesto, aprovechar las ventajas de la nube pública para impulsar la innovación.

Nubes públicas, privadas e híbridas
¿Cuál es la diferencia entre la nube pública y privada? La nube pública es una configuración en la que la infraestructura informática, como servidores y servicios, como el correo electrónico, se comparte entre muchas empresas.

Podemos usar la analogía del mundo real con el transporte público o un taxi, donde no posee los vehículos y pagará solo por el tiempo que los usa. En el caso de las nubes públicas, las empresas pueden acceder a los recursos de la computadora en cuestión de minutos en lugar de esperar semanas para adquirir un nuevo servidor. Sin embargo, si la infraestructura de la computadora es propiedad de una empresa y es operada por ella para su uso exclusivo, entonces se considera una nube privada. En este caso, la analogía podría ser poseer un automóvil. A diferencia del transporte público, el usuario tiene que pagar el automóvil por adelantado (y mantenimiento) incluso por los días que no lo usa.

Cuando las empresas mezclan y combinan la nube privada y la infraestructura de la nube pública para resolver sus necesidades únicas, dicha configuración se denomina una nube híbrida. Las decisiones de contexto y tecnología están impulsadas por el costo, la regulación gubernamental, el desempeño, la complejidad tecnológica y la seguridad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.