Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El valor del código abierto comercial

  • Hybrid IT

software, genérica, código

Adherirse a la definición de fuente abierta permite a una gran comunidad apasionada colaborar y compartir su trabajo, ideas e innovaciones en un proyecto dado. Las empresas que trabajan en código abierto comercial añaden ese valor convirtiendo lo que las empresas pueden considerar como "materia prima" en un producto completo.

Estos esfuerzos combinados sirven para mejorar los productos, al tiempo que se continúa protegiendo a los clientes del dominio absoluto de los proveedores propietarios. Más allá del código abierto, la adhesión a las especificaciones abiertas (como CMIS en el espacio de servicios de contenido) y la implementación de RESTful APIs abiertas proporcionan un tesoro a los desarrolladores que pueden construir rápida y eficientemente para agregar nuevas funcionalidades innovadoras en las soluciones que diseñan para cumplir necesidades comerciales específicas.

Cuando los proveedores emplean el pensamiento abierto en todos estos niveles (código abierto, estándares abiertos, API abiertas), existen beneficios comerciales en todos los ámbitos. El cliente empresarial tiene una protección contra el lock-in, puede beneficiarse de la innovación en la comunidad y, quizás lo más importante, puede responder de manera rápida y ágil a las cambiantes condiciones del mercado mientras confía en la sólida calidad de software que proporciona el código abierto comercial.

El enfoque del código abierto comercial es algo parecido a una granja de abejas. Las abejas pueden, por supuesto, crear miel por sí mismas en libertad, pero la mayoría de nosotros compramos miel que proviene de una granja. El trabajo del apicultor es crear condiciones que atraigan a las abejas en primer lugar, y luego recolectar la miel resultante antes de refinarla, empacarla y distribuirla de manera que atraiga a los consumidores. Este sistema de colaboración abierta agrega valor a lo largo de la cadena de suministro, desde la abeja hasta el apicultor y el cliente en la mesa del desayuno.

Del mismo modo, en el código abierto comercial, el proveedor asume el papel de apicultor, creando condiciones en una comunidad que atraen y retienen contribuyentes para ayudar a crear un mejor producto para todos en un escenario de ganar-ganar-ganar:

Los clientes obtienen software de mayor calidad a un precio mejor. Los clientes se benefician de la capacidad de la comunidad de código abierto para producir software de alta calidad.
La compañía gana creciendo y aumentando su valoración como resultado de mantener el contenido de ambos grupos de consumidores.

La mentalidad de fuente abierta proporciona áreas de oportunidades a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la creación del software hasta los productos y servicios en los que se ejecuta el software. Del mismo modo que las abejas son esenciales para la miel, el código abierto es una parte integral del entorno empresarial digital actual.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.