Las empresas siguen apostando por un modelo de nube híbrida, según IDC

  • Gestión de IT

La investigación de IDC destaca que una cuarta parte de las empresas utilizan un enfoque híbrido para el alojamiento de aplicaciones, dividiendo sus aplicaciones entre la nube y las instalaciones on premise.

La investigación concluye que el 40% de las organizaciones dicen segregar sus aplicaciones en entornos locales y fuera de las instalaciones, y el 31% de las empresas alojan tecnología de front-end en la nube pública. Sin embargo, sólo algunas están haciendo los ajustes tecnológicos y de proceso necesarios para que esto sea viable a largo plazo, según una reciente encuesta de IDC de más de 800 responsables de TI y de línea de negocios en 11 países europeos.

IDC confirmó que el entorno más típico que atraviesa las nubes involucra aplicaciones front-end alojadas en una nube pública, conectándose a sistemas back-end ubicados en las instalaciones.

"La conexión de entornos en la nube con puentes ad hoc de forma híbrida no será suficiente en 2018. Tampoco se normalizará en un proveedor externo, al menos para empresas grandes o innovadoras", señala Giorgio Nebuloni, director de investigación de IDC European Infrastructure Group.

De acuerdo con la encuesta, realizada en mayo de 2017, sólo el 20% de los representantes de línea de negocio entrevistados coincidieron en que la estandarización de uno o dos grandes proveedores de IaaS / PaaS o SaaS funcionaría, frente a más del 30% entre los encuestados. Añadir una capa de software para protegerse contra el bloqueo de la nube fue la estrategia más comúnmente adoptada, de acuerdo con la TI y la línea de negocio.

Otro dato curioso de la encuesta es que más del 30% de los responsables de TI creen que tiene más sentido usar uno o dos grandes proveedores de IaaS / PaaS o SaaS. Según IDC, "os innovadores digitales, como ING Bank y Siemens, quieren consumir el contenido de la nube de varias ubicaciones de la nube, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad".

"Esto da una libertad increíble a los usuarios, pero crea desafíos para los CIOs. Creemos que una estrategia multi-cloud basada en la contratación de personal con habilidades de negociación, la expansión de las inversiones en software de automatización y la revisión de opciones de conectividad entre países es una necesidad para los departamentos de TI que apoyan a las organizaciones innovadoras ".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.