La inversión en el propio CPD pierde peso

  • Gestión de IT

Invertir en centros de datos privados no es una prioridad tanto las organizaciones de TI como lo era hace varios años. Ésta es la principal conclusión de IT Researcher Computer Economics, un informe anual sobre la partida de gastos de TI y los indicadores de personal, que durante 28 años ha tomado el pulso a la gestión financiera y estratégica de las tecnologías de la información. Para el estudio de este año, más de 200 organizaciones de TI fueron encuestadas durante el primer semestre de 2017.

Según el informe, los centros de datos ahora son la prioridad más baja en el gasto entre una lista de cinco categorías. Por el contrario, se da la máxima prioridad al desarrollo de aplicaciones de negocios, una categoría en la que el 54 por ciento de los encuestados planea aumentar el gasto. Sin embargo, sólo el 9 por ciento tiene planes de aumentar el gasto en centros de datos, lo que el estudio atribuye a la creciente dependencia de la infraestructura en la nube, almacenamiento en la nube y SaaS, una conclusión corroborada por el 32 por ciento de los encuestado

Se trata de una clara señal de la desaparición del centro de datos como una prioridad para las empresas, por lo que, por primera vez, el centro de datos es la categoría de gasto con la prioridad más baja.

Aunque es cierto que no hay nada en el informe que permita concluir que esta tendencia vaya a ser permanente, podemos pensar que casi seguro que el porcentaje de gasto de TI para infraestructura de centro de datos privados nunca será tan alto como lo fue en años anteriores.

Por el momento, los presupuestos se centran en operaciones, aunque es cierto que los gastos se mantienen bastante planos. Aunque es cierto que el 49 por ciento de las organizaciones de TI encuestadas indicaron que aumentarán su gasto en infraestructura, equipamiento o desarrollo e implementación de sistemas mayores, hay un 23 por ciento que asegura que su gasto disminuirá y un 28 por ciento que no prevé cambios.

Es decir, que las empresas parecen estar gastando lo suficiente para mantener los ciclos normales de renovación del equipo, sin aumentar su infraestructura local.

De hecho, mientras que el gasto de capital está aumentando ligeramente en términos de dólares totales gastados, está disminuyendo cuando se considera como porcentaje del presupuesto de TI. De hecho, la encuesta sitúa este dato (en porcentaje) al mínimo de cinco años (al situarse en el 18 por ciento, frente al 21 por ciento durante cada uno de los dos últimos años y un 24 por ciento en el año 2013).

Una vez más, el motor principal detrás de esta disminución es la nube pública. La virtualización, la nube y otras tecnologías están disminuyendo la necesidad de crecimiento del gasto. Aunque exista necesidad de renovación de los equipos existentes, los años de grandes gastos de capital con el fin de manejar el crecimiento es probable que haya desaparecido, debido a la elasticidad y la eficiencia de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las mayores prioridades de gasto? No hay sorpresa aquí: la seguridad y la nube. Según la encuesta, el 70 por ciento de las organizaciones que respondieron dijeron que planean aumentar el gasto en seguridad este año, seguido por un 67 por ciento que aumentará el gasto en aplicaciones cloud y un 52 por ciento en infraestructura cloud. A esto le sigue la inteligencia de negocios / data warehousing (51%), dispositivos móviles (41%) y recuperación de desastres / continuidad de negocios (38%).

Curiosamente, aunque las aplicaciones en la nube son la segunda mayor prioridad, representan menos del 25 por ciento del presupuesto total de aplicaciones para la mayoría de las organizaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.

 

TAGS En cifras, CPD