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El trabajo será más difícil en los próximos 3 años, según los profesionales de TI

  • Hybrid IT

movilidad trabajo

La encuesta IT Service Mangament, realizada entre profesionales de TI para conocer las oportunidades y desafíos que ven en su profesión de cara al futuro, deja entrever importantes datos, especialmente en cinco áreas distintas.

Así, por ejemplo, podemos confirmar que existe una fuerte afinidad por la nube y que no se considera que la Inteligencia Artificial sea una amenaza para los trabajos relacionados con los profesionales de TI.

Además, el 82% de los profesionales creen que los roles de TI del mañana serán más desafiantes, pese a que la mayoría de la fuerza de trabajo se siente subestimada por los directivos de las empresas. Hay dos causas principales para estos datos. Una de ellas está en que casi dos tercios de los encuestados piensan que el actual clima político local y mundial está afectando negativamente al reclutamiento de TI.

Otro dato importante es que más del 60 por ciento de los encuestados sienten que los actuales escenarios políticos mundiales y locales (como Brexit, las recientes elecciones estadounidenses y las políticas de inmigración de Australia) afectarán negativamente al reclutamiento de personal cualificad para determinados roles de TI.

Eso sí, la tecnología Cloud continúa gozando de una percepción positiva de los profesionales de IT (sólo el 8 por ciento de los encuestados tenía una opinión negativa sobre la nube), mientras que Inteligencia Artificial (IA) no se ve como un disruptor de trabajo importante. De hecho, sólo el 16 por ciento de los encuestados considera que afectará a los puestos de TI, lo que contradice la opinión generalizada de que supone una importante amenaza para la fuerza laboral actual.

En otro orden de cosas, sólo el 24 por ciento de los profesionales de IT muestran confianza en las mejores prácticas IT existentes, incluyendo ITIL, haciendo un fuerte argumento para su renovación. Sólo el 5 por ciento de los encuestados considera que ITIL y otras prácticas publicadas de IT son irrelevantes, frente a un aproximadamente 66 por ciento que cree que ITIL y otras prácticas recomendadas de ITSM no han podido mantenerse al día frente a una actualidad cambiante. Estas conclusiones refuerzan la necesidad de que ITIL se reinvente para seguir el ritmo de las tendencias cambiantes en TI.

Además, y ante la llegada de la fuerza de trabajo de los milenials, el 77 por ciento de los profesionales de IT creen que los equipos de TI tendrán que hacer más para manejar la brecha de expectativa entre los empleados más jóvenes y los mayores.

Curiosamente, mientras que la mayoría de los profesionales de IT (57 por ciento) sienten que sus equipos de TI brindan un servicio igual o mejor que las empresas orientadas al consumidor, el 77 por ciento también cree que deben cumplir mejor las expectativas de la fuerza de trabajo de millennials.

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