Los servicios de infraestructura en la nube crecen un 47% en el segundo trimestre de 2017

  • Gestión de IT

El mercado global de servicios de infraestructura en la nube mantuvo un fuerte ritmo en el segundo trimestre de 2017, creciendo un 47% respecto al año anterior hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares. Así se desprende del último informe de Canalys, que asegura que la Inteligencia Artificial es otro importante factor.

Amazon Web Services (AWS) siguió siendo el proveedor dominante de servicios en la nube, creciendo un 42% anual y representando más del 30% del gasto total. Pero su tasa de crecimiento fue menor que la de sus principales rivales: Microsoft obtuvo un 97% de crecimiento y Google un 92%. Por su parte, IBM, con un 23% de crecimiento, se mantiene en la cuarta posición. En general, los cuatro principales proveedores de servicios en la nube representaron el 55% del mercado de servicios de infraestructura en la nube, lo que incluye IaaS y PaaS.

El crecimiento se ha visto impulsado por la demanda de servicios de infraestructura de nube primaria, tales como informática y almacenamiento a demanda, en todos los segmentos de clientes e industrias. Pero el crecimiento futuro será impulsado por los clientes que utilizan las plataformas de inteligencia artificial (IA) que los proveedores de servicios en la nube están construyendo para desarrollar nuevas aplicaciones, procesos, servicios y experiencias de los usuarios.

AWS cuenta con un servicio ya establecido en esta tecnología, que se centra en la comprensión del lenguaje, reconocimiento de voz, búsqueda visual, conversión de texto a voz y tecnologías de aprendizaje automático.

Aunque la Inteligencia Artificial "todavía está en una fase temprana de desarrollo y no supone ingresos significativos, ofrece un enorme potencial, por lo que la demanda de cargas de trabajo relacionados con la IA se espera que vayan a impulsar el crecimiento de los servicios de nube", dijo Daniel Liu, Analista de Canalys Research. "Los principales proveedores de chipset también ganaron terreno, con el negocio de GPU de datacenter de Nvidia creciendo casi un 300%. Las asociaciones de AMD con Microsoft, Google y Baidu para proporcionar procesadores gráficos para sus negocios de IA significan la creciente inversión de los proveedores de servicios en la nube en hardware de gran escala con capacidades centradas en la IA. Esta inversión continuará impulsando el gasto de los clientes en servicios en la nube”, añade.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.