2017, el año de DevOps

  • Gestión de apps

A finales de 2016, los entusiastas de DevOps y los evangelistas igualmente predijeron e incluso declararon 2017 como "El año de DevOps".

Las esperanzas de DevOps
DevOps ya no está reservado para los llamados "unicornios" como Facebook, Netflix, Etsy y otros. Los líderes empresariales y de TI de empresas de todos los tamaños implementan activamente las prácticas de DevOps en el camino hacia una transformación completa de DevOps.

Sin embargo, el hecho de que DevOps se haya generalizado no debería sorprender a nadie. Si miramos DevOps desde la perspectiva del negocio, se reduce el tiempo de lanzamiento al mercado y se crean productos estables y de alto rendimiento. Desde el punto de vista técnico, la entrega de software de alta calidad a una velocidad rápida sin ningún tipo de silos o molestias es una bendición para los equipos de control de calidad y desarrollo por igual. Y como vemos en la tabla a continuación, DevOps se ha implementado en una amplia variedad de aplicaciones:

Las prácticas de creación y lanzamiento de software junto con los beneficios comerciales de DevOps hablan por sí mismos. Esperamos un ritmo aún mayor de adopción de DevOps en el próximo año.

Microservicios y contenedores subieron en 2017
Habrá un crecimiento continuo en herramientas nativas para contenedores, seguridad nativa del contenedor y automatización de liberación nativa del contenedor. La adopción de microservicios creció significativamente en 2017, que es adecuada para DevOps debido a sus interfaces bien definidas, naturaleza aislada y la capacidad de mejorar los tiempos de ciclo sin poner en riesgo el sistema en general. Los contenedores pueden servir como vehículos de implementación de microservicio compatibles porque están diseñados para ejecutarse con un despliegue mínimo y una sobrecarga de tiempo de ejecución.
A pesar de que Docker se ha convertido en el estándar para el desarrollo de contenedores, todavía hay mucho flujo en el mercado en términos de entornos de tiempo de ejecución, clustering y orquestación.

La integración continua / entrega continua (CI / CD) ha transformado la forma en que los desarrolladores y probadores implementan el software. Gracias al aumento de DevOps, el desarrollo de software convencional y los métodos de entrega se están volviendo obsoletos rápidamente.

Otra gran consecuencia de CI / CD es que el papel del probador de software se está extinguiendo. No solo porque las pruebas se han automatizado, sino también porque DevOps difumina la línea entre roles: otros roles han asumido tareas de prueba o incluso se han transferido a equipos extraterritoriales.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.