Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Integrando Blockchain y DevOps

  • DevOps

Blockchain, Acuerdo

Blockchain es una de las palabras de moda de la tecnología más actual. Y al mismo tiempo, el concepto de DevOps ha logrado aceptación y está ganando impulso. Blockchain y DevOps ya ofrecen una serie de beneficios de forma individual. Juntos, pueden proporcionar importantes ventajas tácticas y estratégicas. Sin embargo, algunos desafíos deben superarse simplemente para adoptar blockchain, así como para fusionar con éxito blockchain y DevOps.

DevOps para el desarrollo de Blockchain

Las organizaciones deben abordar los desafíos en tres áreas principales para aprovechar blockchain: cultura, proceso y herramientas.

En el aspecto cultural, el éxito de blockchain depende del apoyo a nivel ejecutivo, así como del presupuesto y los recursos adecuados para una implementación adecuada. Si no puede encontrar campeones dentro de la organización para impulsar la causa blockchain, su proyecto está condenado antes de que comience.

Ya sea que esté creando un blockchain dentro de una sola compañía o una red blockchain que incluya nodos fuera de su organización, obtener un acuerdo generalizado sobre la tecnología y los procesos de blockchain puede ser un problema. La ausencia de adopción generalizada de la industria o cualquier tipo de herramientas o procesos estandarizados agrega complejidad.

Encontrar el talento adecuado también puede ser un problema, y ​​una vez que lo encuentre, es posible que tenga que pagar una prima para obtenerlo. Según un artículo reciente, los trabajos relacionados con Blockchain son el segundo crecimiento más rápido en el mercado laboral actual; ahora hay 14 vacantes de trabajo para cada desarrollador de blockchain.

Desde la perspectiva del proceso, blockchain es un concepto emergente que carece de principios de gestión maduros o estándares de diseño. El marco del proceso, y los diferentes roles involucrados, aún no están claros. La mayoría de las organizaciones carecen de conocimientos sobre la pila y el entorno de la aplicación blockchain; Además, las métricas que deben monitorearse para medir la eficiencia y el rendimiento aún no están bien definidas.

La ausencia de herramientas de desarrollo es otro obstáculo importante para blockchain. Las herramientas de desarrollador actualmente disponibles para el ecosistema blockchain no son confiables. El ecosistema blockchain aún necesita un entorno de desarrollo integrado con linters y plug-ins, una herramienta de compilación y compilación, una herramienta de implementación, documentación, marcos de prueba, herramientas de depuración, herramientas de registro, auditoría de seguridad y análisis. Si bien existen algunas versiones de estas herramientas, aún no son adecuadas para satisfacer las necesidades de los desarrolladores de blockchain.

También es importante entender que, aunque muchas implementaciones de blockchain se basan en tecnología de código abierto, blockchain no es gratuito. Hacer un seguimiento de las transacciones requiere hardware, ancho de banda de red, electricidad y potencia de procesamiento. Debido a que se distribuye un libro mayor de blockchain, las transacciones no solo se procesan una vez, sino que se procesan en cada nodo de la red blockchain. A medida que crece una red confiable, los costos asociados se disparan. Estos gastos pueden ser una barrera que impide que las organizaciones más pequeñas experimenten con la tecnología.

Integrando la seguridad en DevOps

Si está pensando en implementar blockchain, algunos de los principios básicos de DevOps, específicamente DevSecOps, son útiles. DevOps se basa en el concepto de descomponer los silos dentro de una organización y permite que cada equipo e individuo asuman la responsabilidad del proyecto en conjunto, en lugar de separar las tareas por rol.

Para implementar Blockchain con éxito, necesita un sistema que premie la innovación y respalde a los equipos de personas que trabajan juntas para resolver cualquier problema. La integración de DevOps y seguridad fomenta una mayor seguridad de las aplicaciones a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software y también ayuda con los esfuerzos de desarrollo de blockchain.

La filosofía shift-left y el impulso para la automatización son principios de DevOps que también te servirán bien con blockchain. La integración de la seguridad más temprano en el ciclo de vida (cambio hacia la izquierda) y la incorporación de pruebas de seguridad automáticas y el seguimiento de errores de seguridad son esenciales. La red blockchain necesita ser probada en cuanto a rendimiento y latencia, la cual variará dependiendo del tamaño de la red, el tamaño esperado de la transacción, el protocolo de consenso utilizado y las latencias requeridas asociadas. También es importante determinar si la integridad de la red y el ledger blockchain compartido se mantienen mientras se prueba el rendimiento.

Para maximizar la eficiencia y la productividad, implemente procesos que le permitan monitorear y ajustar constantemente, en función de los comentarios. Haga un seguimiento de las vulnerabilidades de seguridad individuales y generales, la cantidad de tiempo que lleva detectarlas, la cantidad de tiempo que se tarda en remediarlas y otros factores relevantes para la seguridad de la aplicación. Estas métricas deben ser visibles para cada individuo, de modo que cada una pueda comprender y apropiarse de los elementos apropiados.

Blockchain y DevOps

La tecnología de Blockchain está lista para cambiar la forma en que se conducen los negocios hoy en día debido a sus promesas de redes de confianza descentralizadas seguras, inmutables y punto a punto con consenso distribuido, cuentas compartidas y contratos inteligentes.

Sin embargo, estas mismas ventajas introducen una serie de consideraciones adicionales a las aplicaciones basadas en blockchain y generan mayores desafíos de prueba. No solo es significativo el cambio en la tecnología, también son necesarios cambios significativos desde el punto de vista del proceso de negocios. Si bien las aplicaciones de blockchain deberán pasar por pruebas y validaciones estándar, incluidas pruebas funcionales, pruebas de integración, pruebas de seguridad y pruebas de rendimiento, también requerirán pruebas especializadas adicionales para contratos inteligentes y pruebas entre pares / nodos.

Las prácticas de DevOps pueden proporcionar un gran valor a las organizaciones bajo presión para que se centren más en el cliente y se centren en la innovación. La eficacia, la calidad y la coherencia que ofrece la adopción de DevOps es exactamente lo que se requiere para las organizaciones tradicionales que buscan adoptar la tecnología de vanguardia conocida como blockchain.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.