¿Cuál es el origen de la metodología ágil?

  • Gestión de apps

En 2001, 17 desarrolladores que se autodenominaban "anarquistas organizativos" se reunieron en Snowbird (Utah). A partir de esta reunión, llegó un enfoque único. El término ágil fue acuñado para un nuevo enfoque. Fue adoptado del título de un libro, "Competidores ágiles y organizaciones virtuales: estrategias para enriquecer al cliente". El libro dio ejemplos de empresas que estaban creando nuevas formas de adaptación a mercados más turbulentos.

Poder reaccionar rápidamente a la turbulencia era la cualidad definitoria que estaban buscando. Esto fue rápidamente seguido por el "Manifiesto para el desarrollo de software ágil", que detallaba cuatro valores clave. Luego desarrollaron 12 principios operativos, llamados "Principios detrás del manifiesto ágil". Desde 2001 en adelante, todos los marcos de desarrollo que se alineaban con estos valores y principios se conocían entonces como técnicas ágiles.

Cuatro valores de ágil documentados en 2001:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato
  • Responde al cambio sobre el siguiente plan

¿Cómo ayuda la metodología ágil la innovación?

¿Cómo puede el enfoque ágil afectar la innovación? De lo que sabemos de la innovación está claro que abarca un enfoque en las personas que responden al cambio, un entorno que favorece las interacciones sobre la documentación y una estrecha colaboración con los clientes creará una atmósfera que fomentará la innovación.

Agile tiene ciclos cortos de desarrollo, una revisión después de cada ciclo, la participación a tiempo completo del propietario del producto (o del propietario de la idea), la oportunidad de experimentar e incorporar la innovación en la metodología. Un concepto en agile es 'fail rapido'. Una idea puede convertirse rápidamente en una solución de trabajo y luego puede probarse para ver si cumple con las expectativas de los desarrolladores. Si falla, esto dejará al equipo para poder pasar a otra idea con poco tiempo o dinero desperdiciado. Esto también permite a los equipos experimentar y desarrollar nuevas ideas con poco riesgo.

La rápida expansión de la informática de consumo en los años 90, Internet, el comercio electrónico y, luego, los primeros teléfonos inteligentes que permitieron la informática móvil, obligaron a la industria del software a crear soluciones ágiles. Cuando sucedió la reunión de Snowbird, el mundo aguardaba por lo ágil que los asistentes de Snowbird entregaron.

¿Un mundo ágil?

Agile también ha sido el desencadenante de una ola de nuevas herramientas de desarrollo que respaldan el desarrollo ágil y admiten un entorno en el que el software de alta calidad se puede desarrollar rápidamente y los cambios en el software se pueden realizar de manera rápida y eficiente. La culminación final de casi 20 años de mejoras en métodos y herramientas es la revolución DevOps.

La escapada de la innovación sofocando los métodos de cascada a la innovación permitiendo métodos ágiles ahora es posible para la mayoría de los escenarios de negocios. El creciente número de nuevas empresas, nuevas aplicaciones y la transformación digital que se produce en las empresas existentes es un testimonio de que la innovación ahora es totalmente compatible con el mundo ágil.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.