Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

15 métricas para el éxito de DevOps

  • DevOps

DevOps

Mantener un ojo en las métricas es clave para medir su éxito en DevOps. En este artículo, echamos un vistazo a quince métricas que realmente debería tener en cuenta para ver sus progresos.

Tamaño de implementación
El seguimiento de cuántas historias, solicitudes de características y correcciones de errores se están implementando es una buena métrica de DevOps. Dependiendo de cuán grandes sean sus elementos de trabajo individuales, sus recuentos podrían variar enormemente. También puede realizar un seguimiento de cuántos puntos del historial o días de trabajo de desarrollo se están implementando.

Frecuencia de despliegue
El seguimiento de la frecuencia de las implementaciones es una buena métrica de DevOps. En última instancia, el objetivo es hacer más implementaciones más pequeñas tan a menudo como sea posible. Reducir el tamaño de las implementaciones hace que sea más fácil de probar y lanzar.

Tiempo de implementación
Esto podría parecer extraño, pero el seguimiento de cuánto tiempo lleva realizar una implementación real es otra buena métrica. Rastrear tales cosas podría ayudar a identificar problemas potenciales. Es mucho más fácil de implementar con más frecuencia cuando la tarea de hacerlo realmente es rápida.

Tiempo de espera
Si el objetivo es enviar código rápidamente, esta es una métrica DevOps realmente clave. Definiríamos el tiempo de entrega como la cantidad de tiempo que transcurre entre el inicio de un elemento de trabajo hasta que se despliega. Esto le ayuda a saber que si comenzó hoy con un nuevo elemento de trabajo, ¿cuánto tiempo tomaría en promedio hasta que llegue a producción? Esta es también una buena métrica para ayudar con BizDevOps.

Tickets de clientes
El mejor y el peor indicador de los problemas de la aplicación son los tickets de soporte al cliente y los comentarios. Lo último que desea es que los usuarios encuentren errores o tengan problemas con su software. Debido a esto, también son un buen indicador de la calidad de la aplicación y los problemas de rendimiento.

Pase de pruebas automáticas
Para aumentar la velocidad, es muy recomendable que su equipo haga un uso extensivo de las pruebas unitarias y funcionales. Dado que DevOps depende en gran medida de la automatización, el seguimiento del funcionamiento de sus pruebas automáticas es una buena medida de DevOps. Es bueno saber con qué frecuencia los cambios de código están causando que sus pruebas se rompan.

Tasa de escape del defecto
¿Sabes cuántos defectos de software se encuentran en la producción frente al control de calidad? Si desea enviar el código rápidamente, debe confiar en que puede encontrar los defectos del software antes de que lleguen a la producción. La tasa de escape de su defecto es una gran métrica de DevOps para rastrear la frecuencia con que esos defectos llegan a la producción.

Disponibilidad
Lo último que se quiere es que la aplicación no funcione. Dependiendo de su tipo de aplicación y cómo la despliega, es posible que tenga un poco de tiempo de inactividad como parte del mantenimiento programado. Sugiero seguir eso y todas las interrupciones no planificadas.

Acuerdos de Nivel de Servicio
La mayoría de las empresas tienen algún acuerdo de nivel de servicio (SLA) con el que operan. También es importante que realice un seguimiento de su cumplimiento con sus SLA. Incluso si no hay un acuerdo de nivel de servicio formal, es probable que se cumplan los requisitos o expectativas de la aplicación.

Implementaciones fallidas
Todos esperamos que esto nunca suceda, pero ¿con qué frecuencia sus implementaciones causan una interrupción o problemas importantes para sus usuarios? Invertir una implementación fallida es algo que nunca queremos hacer, pero es algo que siempre debe planear. Si tiene problemas con las implementaciones fallidas, asegúrese de seguir esta métrica a lo largo del tiempo. Esto también podría verse como un seguimiento del tiempo medio hasta el fallo (MTTF).

Tasas de error
El seguimiento de las tasas de error dentro de su aplicación es muy importante. No solo son un indicador de problemas de calidad, sino también de problemas continuos de rendimiento y relacionados con el tiempo de actividad. Una buena excepción en el manejo de las mejores prácticas es fundamental para un buen software.


Uso y tráfico de aplicaciones
Después de una implementación, desea ver si la cantidad de transacciones o usuarios que acceden a su sistema parece normal. Si repentinamente no tiene tráfico o un pico gigante en el tráfico, algo podría estar mal.

Lo último que quieres ver es que no haya tráfico. También puede ver un aumento en el tráfico si está utilizando microservicios y una de sus aplicaciones está causando mucho más tráfico de repente.

Rendimiento de la aplicación
Antes de realizar una implementación, debe usar una herramienta para buscar problemas de rendimiento, errores ocultos y otros problemas. Durante y después de la implementación, también debe buscar cualquier cambio en el rendimiento general de la aplicación.
Después de una implementación, es posible que vea cambios importantes en el uso de consultas SQL específicas, llamadas al servicio web y otras dependencias de aplicaciones.

Tiempo medio de detección (MTTD)
Cuando ocurren problemas, es importante que los identifique rápidamente. Lo último que desea es tener una interrupción parcial o general importante del sistema y no saberlo. Tener una sólida supervisión de la aplicación y una buena cobertura en su lugar lo ayudará a detectar problemas rápidamente. Una vez que los detecta, ¡también debe repararlos rápidamente!

Tiempo medio de recuperación (MTTR)
Esta métrica lo ayuda a rastrear cuánto tiempo lleva recuperarse de los fallos. Una medida clave para el negocio es mantener las fallas al mínimo y poder recuperarse de ellas rápidamente. Por lo general, se mide en horas y puede referirse a las horas de oficina, no a las horas del reloj.

Tener buenas herramientas de monitoreo de aplicaciones para identificar rápidamente problemas y desplegar rápidamente la solución es importante para reducir su MTTR.

Métricas de aplicación
Más allá de las métricas DevOps enumeradas anteriormente, hay docenas de otras métricas que puede seguir y que son específicas de sus aplicaciones. La mayoría de ellos no son necesariamente relevantes para DevOps con respecto a la implementación de su aplicación. Sin embargo, son muy importantes para controlar el uso y el rendimiento de sus aplicaciones en producción.

Después de una implementación, querrá vigilar todas las métricas críticas de su aplicación para asegurarse de que todo siga siendo normal.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.