Brecha de percepción de la administración DevOps

  • Gestión de apps

El impulso de DevOps es feroz hoy en día en la empresa, ya que los ejecutivos y los mandos medios reconocen el poder transformador que la entrega continua de software tiene para una empresa. El mensaje de que DevOps puede conducir directamente a una mayor rentabilidad para las organizaciones se ha filtrado en la conciencia del liderazgo tecnológico y los líderes tecnológicos están encantados de cosechar los frutos.

El problema es que su entusiasmo no necesariamente se traduce en un cambio suficientemente significativo en los patrones de liderazgo para optimizar realmente los beneficios de DevOps. El "2018 Global Developer Report" publicado por GitLabs recientemente ofrece algunas pruebas significativas de esto. Los resultados del estudio insinúan algunas actitudes por parte de los directivos que potencialmente podrían llevarlos a descansar en sus laureles de liderazgo.

El estudio de GitLab mostró que los gerentes están sobreestimando el rendimiento de sus equipos de DevOps en comparación con los desarrolladores que están en el terreno haciendo el trabajo. Mientras que el 81 por ciento de los gerentes dice que DevOps ahorra tiempo en el proceso de desarrollo, solo el 65 por ciento de los desarrolladores estuvo de acuerdo con esa afirmación. Hubo una disparidad similar cuando se tomó conciencia de la velocidad de las capacidades de entrega: aproximadamente el 47 por ciento de los gerentes dijeron que su organización implementa código bajo demanda o varias veces al día, mientras que solo el 39 por ciento de los desarrolladores dijeron lo mismo.

Esta brecha podría apuntar a una desconexión potencial que crece dentro del liderazgo que no puede ajustar su estilo de gestión a la democratización de DevOps de las responsabilidades cotidianas de desarrollo. El estudio muestra que casi un tercio de los responsables admiten que no tienen visibilidad de lo que otros están trabajando.

Si bien los equipos individuales necesitan la autonomía para realizar el trabajo con menos trámites burocráticos en el camino, los líderes aún necesitan proporcionar una dirección estratégica y una supervisión estratégica. Al final, los equipos deben unirse para cumplir los objetivos comerciales globales, y es ahí donde los gerentes deben intervenir.

Desafortunadamente, el estudio de GitLabs prueba que los líderes están perdiendo su marca. La encuesta mostró que la "dirección poco clara" es el desafío principal que los desarrolladores nombran para hacer su trabajo. El 67 por ciento de los desarrolladores lo citó como su mayor impedimento.

Mientras tanto, los directivos pueden no ser conscientes de que no están proporcionando la dirección adecuada. Los gerentes tienen un 35 por ciento más de probabilidades de decir que establecen las expectativas del proyecto por adelantado que los desarrolladores afirman que reciben dichos requisitos desde el primer momento. De hecho, solo la mitad de los desarrolladores coinciden en que reciben amplias expectativas y requisitos desde el comienzo.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.