Cómo el software puede ayudar a hacer pruebas en entornos ágiles

  • Gestión de apps

Las empresas siguen adoptando métodos ágiles para todo tipo de desarrollo de software, incluido el desarrollo de sistemas empresariales, aplicaciones móviles y sitios web. Esta metodología promete un desarrollo más rápido y más frecuente.

Desafortunadamente, eso significa pruebas rápidas, y a veces apresuradas. Con Agile, la presión constante para mantenerse al día con los sprints cortos de desarrollo no tiene en cuenta los requisitos muy específicos de las pruebas.

Las pruebas no funcionan como la codificación. A diferencia del código de escritura, las pruebas pueden ser muy impredecibles. Ese es el punto: encontrar las cosas que no espera. Aún más perjudicial para un proyecto son los problemas que ocurren durante la transición del código del desarrollo a la prueba. Una variedad de problemas puede causar que las pruebas disminuyan, se desincronicen con el desarrollo o devuelvan malos resultados. Tres de los problemas más graves son:

  • Ambientes no coincidentes

Cuando el código se transfiere a las pruebas, las diferencias en los entornos de prueba y desarrollo pueden generar errores que no formarán parte del sistema de producción. Incluso peor que estos falsos positivos son los falsos negativos. Se produce un falso negativo cuando el código funciona en el entorno de prueba, pero no en la producción. Esta es una fuente clave de falla del sistema.

Los entornos de prueba pueden diferir porque las bibliotecas de códigos, las variables de entorno o las máquinas virtuales para idiomas, como Java o Python, no son las mismas que las utilizadas en el desarrollo. Esto suele ser el resultado de una mala comunicación o configuración manual de entornos de prueba y desarrollo.

  • Datos de prueba malos o incompletos

El código a menudo se comportará de manera diferente cuando encuentre ciertos tipos de datos. Un claro ejemplo son las excepciones manejadas incorrectamente que solo se exhibirán cuando el código encuentre datos inesperados. Esta es la razón por la cual los datos que imitan los datos de producción del mundo real son críticos para los planes de prueba. Sin embargo, estos datos no siempre están disponibles, especialmente para nuevas aplicaciones y sistemas que manejan datos altamente privados. La espera de extractos de datos con información privada no identificada deja a los probadores inactivos y niega comentarios importantes a los desarrolladores.

  • Falta de comunicación entre probadores y desarrolladores

La comunicación es clave en Agile. Los probadores deben poder comunicarse rápidamente con los desarrolladores y los propietarios del producto, pero sin interrumpir sus flujos de trabajo. Cuando la información errónea fluye desde la prueba hasta el desarrollo o viceversa, los desarrolladores y evaluadores pueden continuar caminos equivocados y no darse cuenta de los problemas clave hasta que sea tan tarde que el proyecto se retrase.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.