Crece el entusiasmo por DevOps

  • Gestión de apps

Una encuesta a unos 5.300 desarrolladores de software e ingenieros de empresas en todo el mundo aborda las actitudes y percepciones generales en torno al estado de DevOps, con un enfoque particular en descubrir cualquier disparidad que pueda existir entre los desarrolladores y la administración de TI.

Las respuestas mostraron que muchas organizaciones se venden con la idea de DevOps, especialmente aquellos que lo han implementado. Sesenta y cinco por ciento de los desarrolladores encuestados consideraron que el uso de un flujo de trabajo de DevOps ahorraría tiempo de desarrollo. Un 81 por ciento más alto de los gerentes comparten ese mismo sentimiento.

Las organizaciones con una estrategia integrada de DevOps informaron una alta correlación entre las prácticas de DevOps y la productividad general del equipo. Los equipos de desarrollo que implementan código bajo demanda y dedican más de la mitad de su tiempo a nuevos proyectos, por ejemplo, tuvieron el doble de la tasa de adopción de DevOps en comparación con los equipos de menor rendimiento. Los equipos de mayor rendimiento generalmente consideraban que la automatización del ciclo de vida del desarrollo de software era una prioridad principal y tenían acceso a mejores herramientas.

Sin embargo, la cantidad de organizaciones en la encuesta que realmente implementaron las prácticas de DevOps fue mucho menor de lo que sugeriría el apoyo por lo demás entusiasta. De hecho, solo el 23 por ciento de los encuestados identificó la metodología de su equipo siguiendo un modelo DevOps puro. El treinta y cinco por ciento describió su cultura DevOps como algo establecido.

Las bajas tasas de adopción están en desacuerdo con la predicción de Forrester Research de que 2018 es el "Año de Enterprise DevOps" y puede reflejar la naturaleza global de la base de encuesta y el hecho de que muchos encuestados eran PYMES. Forrester descubrió que la adopción de DevOps ronda el 50% cuando realizó una encuesta propia de 237 profesionales de DevOps el año pasado.

La encuesta de GitLab descubrió que, si bien los desarrolladores consideran que DevOps es fundamental para el ciclo de vida del desarrollo de software, muchos no han implementado un flujo de trabajo de DevOps. Del mismo modo, mientras que más del 95 por ciento de los encuestados le dieron un alto valor a la colaboración y el 81 por ciento consideró que esa colaboración era fácil de lograr, el 25 por ciento dijo que no tenían suficiente visibilidad de las operaciones, la seguridad y la producción. Y el 42 por ciento informó que las instrucciones poco claras eran uno de los mayores desafíos para lograr que se realizara el trabajo.

La cultura sigue siendo un gran obstáculo. "Es difícil conseguir que Dev y Ops trabajen juntos de una manera multifuncional", dijo Mark Pundsack, jefe de producto de GitLab. "Ese desafío puede verse exacerbado por las herramientas. Las cadenas de herramientas inconexas conducen a procesos desconectados y barreras a la comunicación que interfieren en el trabajo conjunto ". Muchos desarrolladores en la encuesta informaron que usaron al menos cinco herramientas para hacer su trabajo.

Casi 6 de cada 10 encuestados (58 por ciento) indicaron prácticas arraigadas como su principal obstáculo para la adopción de nuevas herramientas y prácticas, mientras que el 50 por ciento atribuyó una resistencia inherente al cambio.

Curiosamente, los empleados remotos tendieron a tener una perspectiva más favorable de cómo iban las cosas con DevOps, con el 67% diciendo que tenían buena visibilidad de lo que otros en la organización estaban haciendo en comparación con el 57% de los equipos locales.

"La cultura DevOps es claramente importante para lograr un alto rendimiento", dijo Pundsack. "Para los gerentes ... la encuesta identificó que el principal desafío para lograr que se realizara el trabajo era una dirección poco clara y los gerentes deberían poder desempeñar un papel en la reparación de eso".

La brecha aparente que existe entre el intento y la adopción no fue la única sorpresa en la encuesta, dijo Pundsack. También fue inesperado el grado de discrepancia entre cómo los ejecutivos piensan que sus equipos están operando y qué dicen los desarrolladores. Cuando se les preguntó con qué frecuencia implementaron el código, el 47 por ciento de los gerentes tenían la impresión de que sus organizaciones se estaban desplegando varias veces al día, en contraste con el 39 por ciento de los desarrolladores que dijeron lo mismo.

Sin embargo, aparte de esa área, los desarrolladores y el gerente de TI parecían estar mejor alineados con otros temas en la encuesta de Gitab. Por ejemplo, más de las tres cuartas partes de los desarrolladores y gerentes sienten que están preparados para tener éxito y alrededor de un tercio de ellos consideró que los plazos con los que tienen que lidiar son justos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.