Por qué Cobol sigue siendo importante

  • Gestión de apps

Con más de medio siglo de antigüedad y con la competencia de muchos lenguajes avanzados, Cobol continúa siendo la mejor opción para la programación iterativa y procesamiento de archivos por lotes.

Cobol en realidad fue diseñado para desarrollar aplicaciones de grandes negocios (por lo general, orientadas a archivos), no para desarrollar programas de sistema, como desarrollar un sistema operativo o un compilador. Hace 50 años, Cobol era los mejor para organizaciones grandes que tenían muchos datos que administrar. Sustentó el núcleo de las aplicaciones de banca, finanzas, seguros, gobierno y salud. Pero Cobol sigue siendo espléndido donde el paradigma procedimental, en lugar de orientado a objetos, es adecuado.

Sin embargo, la mayoría tiene una percepción muy desinformada y sesgada sobre cómo funciona Cobol.

Quizá no haya mejor forma de administrar grandes volúmenes de datos. Incluso los mejores desarrolladores de C ++ / Java / Ruby / Python pueden crear un programa para imprimir cincuenta millones de declaraciones de historial de transacciones con resúmenes precisos pero puede que no sea tan rápido como pueda hacerlo un programador de COBOL con habilidades y experiencia similares. Algunos problemas son mejor resueltos por COBOL. Por ejemplo, el procesamiento de registros masivos y la reconciliación de cuentas.

Cobol sigue siendo la base de muchas aplicaciones interactivas excelentes, gracias a los sistemas OLTP que proporcionan transacciones "en tiempo real" además de los procedimientos por lotes heredados. Aunque estos son compatibles con varios idiomas, Cobol es donde encuentran su hogar natural. Sin mencionar el costo de las transacciones en Cobol, que se estima que es 5 veces menor de lo que hubiera sido de otra manera.

Cobol no ha sido estático. Ha crecido y evolucionado a lo largo de los años y es tan capaz como cualquier otro lenguaje de uso general. Se ejecuta en prácticamente cualquier plataforma.

Cobol puede ejecutarse en DB2, Oracle o cualquier otra base de datos. Puedes emparejarlo en cualquier momento con una interfaz de usuario atractiva o una interfaz web. Nadie puede decir la diferencia.

Cobol es altamente escalable. La mayoría de los nuevos requisitos funcionales se pueden adaptar fácilmente en el sistema en ejecución existente. Hoy en día, también se puede desarrollar en sistemas distribuidos con IDE modernos como Visual Studio o Eclipse. Se pueden integrar a la perfección en las tecnologías actuales y pueden distinguirse en el tiempo de ejecución, con tanta facilidad como los idiomas modernos. Los compiladores COBOL modernos pueden generar código nativo para Windows, .NET, UNIX, Linux, JVM y la nube. Ahora ofrece todos los beneficios de los lenguajes de programación modernos sin incurrir en costos adicionales.

Los softwares sólidos, personalizados y escritos en Cobol se ajustan a los procesos y el flujo de trabajo de las organizaciones. El producto final es un complejo sistema de extremo a extremo entrelazado. También mantiene una compatibilidad hacia atrás decente. Y a pesar de todas sus debilidades, todos esos trillones de líneas de código Cobol realmente funcionan. Pueden ser una avalancha abrumadora, resultado de décadas de refinamiento, pero esas gigantescas cajas negras de código funcionan. Y no hay razón para pensar que dejarán de hacerlo en el futuro cercano.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.