Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

5 consejos para desarrollar una cultura DevOps exitosa

  • DevOps

profesionales

Las ventajas de DevOps son muchas y variadas pero lograr una verdadera cultura de este estilo puede resultar algo complicado. DevOps requiere una fuerte integración de equipo y transparencia, no solo nuevas herramientas.

La adopción de DevOps está mejorando en las empresas, ya que las investigaciones muestran que el flujo de trabajo que enfatiza la comunicación entre desarrolladores de software y profesionales de TI que administran entornos de producción puede conducir a implementaciones más rápidas, menos problemas de servicio y más lealtad de los empleados.

Sin embargo, centrarse demasiado en herramientas tecnológicas como Chef, Puppet o Jenkins en lugar de cómo el equipo trabaja en conjunto es un gran escollo para el éxito de DevOps. Muchas organizaciones piensan que DevOps es un problema que puede resolver con herramientas, esencialmente modernizando los equipos de desarrollo y operaciones sin unirse a ellos.

Sin embargo, raramente vemos los aspectos culturales de DevOps, donde las preocupaciones de los operadores y desarrolladores están en realidad en el mismo equipo que trabaja para lograr el mismo objetivo y compartir la misma responsabilidad.

Aquí algunas pistas para desarrollar una cultura DevOps fuerte y efectiva en su organización.

1. Integrar equipos creando un entorno colaborativo y estableciendo objetivos comunes
Los responsables de DevOps deben crear un entorno en el que todos en el equipo se den cuenta de que contribuyen al éxito del proyecto.

Un equipo de desarrollo puede aprovechar las capacidades de las personas para administrar de forma más oficial sus entornos de desarrollo y estaciones de trabajo locales, de modo que estén desarrollando código en un entorno coherente entre su área de trabajo y los entornos en los que se despliegan.

No se trata solo de poner a las personas en el mismo equipo, sino de mantenerlas en el mismo estándar.

2. Desarrollar jugadores de equipo que piensen más allá de su propia área de experiencia
Dado que el éxito de DevOps comienza a nivel de equipo, es clave encontrar un líder que comprenda el valor de la inversión y tener trabajadores de operaciones y desarrollo en el mismo equipo.

3. Empoderar a los trabajadores polivalentes que entienden las funciones de los demás y comparten la responsabilidad
DevOps permite a los trabajadores de todo el desarrollo y las operaciones flexionar diferentes conjuntos de habilidades a medida que trabajan hacia un objetivo común. Los líderes del equipo necesitan empoderar a los trabajadores para que lo hagan.

4. Desarrollar continuamente empleados ágiles que se benefician de la experiencia
Los equipos de DevOps deben esforzarse por mejorar continuamente. El objetivo es medir el rendimiento fuera del tiempo de actividad, como el tiempo de entrega futuro, el tiempo medio de recuperación y el porcentaje de creación exitoso, y evaluar constantemente y buscar formas de mejorar.

5. Promover el aprendizaje compartido a través de la transparencia
Después de determinar las métricas de la evaluación, es importante publicar los resultados de esas evaluaciones del equipo en un lugar donde puedan ser vistas por otros equipos dentro de la organización. Esta transparencia ayuda a todos a ver qué han logrado los equipos exitosos y cómo lo hicieron, ofreciendo una hoja de ruta para los demás.

Esto no debe limitarse a un equipo. Si hay un equipo exitoso siguiendo una metodología y mostrando resultados mensurables, también deberían poder comunicar esas mismas cosas a otros equipos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.