Cómo Blockchain puede mejorar DevOps

  • Gestión de apps

DevOps y blockchain se encuentran entre los temas más candentes en el mundo de la tecnología actual. Sin embargo, rara vez escuchas los dos discutidos en tándem. Pero esto podría estar a punto de cambiar. Vemos por qué.

En la superficie, los dos no parecen tener mucho qué ofrecerse: DevOps es un conjunto de principios y prácticas culturales diseñados para mejorar la entrega de software mientras que Blockchain es una forma de almacenar datos de forma descentralizada.

Entonces, además de usar las prácticas de DevOps para crear aplicaciones basadas en blockchain, ¿cómo se pueden usar juntas?

DevOps en Blockchain

La respuesta se centra en hacer que las cadenas de entrega de software sean más transparentes y confiables a través de la tecnología blockchain.

¿Qué sucede si, en lugar de confiar en herramientas como servidores de integración continua y suites de pruebas automatizadas para determinar que el código se está moviendo por la tubería con éxito, en su lugar, se registraron esos datos en la cadena de bloques?

Esto haría que la entrega del software sea más transparente, lo que a su vez mejoraría la calidad y confiabilidad del software. El estado de entrega de la aplicación y la información sobre los problemas de software podrían ser vistos instantáneamente por cualquier persona a través de la cadena de bloques, lo que proporciona una visibilidad mucho mayor en el proceso de entrega continua.

Además, los contratos inteligentes podrían usarse para regular la forma en que el código avanza por la tubería. También podrían garantizar que las entregas de software cumplan con las expectativas del usuario.

En lugar de confiar en herramientas dentro de la canalización para detectar problemas tales como un error de integración continuo, la información se puede verificar de forma independiente y automática a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques. Si ocurre un problema, el contrato inteligente podría requerir que se solucione antes de que se mueva por la tubería y se convierta en un problema mayor.

Al mismo tiempo, la funcionalidad del software podría garantizarse mediante contratos inteligentes. Actualmente, los equipos de DevOps usan acuerdos de nivel de servicio (SLA) para prometer a sus usuarios de aplicaciones un cierto grado de funcionalidad y confiabilidad en una aplicación.

Los SLA no son una gran solución. Son ineficientes para negociar y costosos para disputar. Si una aplicación no cumple con los términos del SLA, el usuario debe informar el problema y exigir una solución.

Si los acuerdos de servicio se registraran en lugar de la cadena de bloques y se hicieran cumplir a través de contratos inteligentes, los usuarios tendrían la garantía de que el fallo de una aplicación al proporcionar la funcionalidad garantizada se detectaría automáticamente. También podría dar como resultado una solución instantánea, como el reembolso por el contrato inteligente de una cantidad de dinero determinada por contrato.

Los SLA tradicionales y todas las trampas legales e contractuales ineficientes que los rodean se convertirían en una cosa del pasado.

Por ahora, nadie lo está aplicando realmente para mejorar DevOps y la entrega continua. Como la mayoría de las innovaciones habilitadas con blockchain, esto sigue siendo una teoría, no una realidad.

Sin embargo, su potencial para mejorar el trabajo de los equipos de DevOps, y las experiencias de sus usuarios, es claro. Blockchain puede no ser parte de la conversación de DevOps hoy, pero está listo para convertirse en una parte en el futuro.

 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.